Ir a pucv.cl

Pensemos PUCV: Académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron en Casa Central

Asistentes destacaron la existencia de esta instancia de diálogo que convoca a distintos estamentos para seguir construyendo la Universidad.

La Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el lugar donde se llevaron a cabo las últimas reuniones con públicos internos en el marco de la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022. Al igual que en reuniones anteriores, la reflexión, conversación y planeación en torno a las áreas que le son propias a la Universidad fueron la tónica de las jornadas.

Históricamente, la experiencia de conocer cuál es la mirada que el público externo e interno tiene de nuestra institución, como de sus expectativas, ha sido una fuente muy rica en información para contribuir al documento de planificación de la Universidad. 

El consejero superior y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, Juan Pablo Faúndez, consideró a este encuentro como “una instancia valiosísima, pues da cuenta del deseo de incorporar en esta actividad reflexiva a los distintos estamentos de la Universidad. Cada uno la mira desde sus perspectivas, por lo tanto una oportunidad en la que podamos descantar durante toda una mañana estos elementos es muy necesaria”.

Opinión que coincide con la de Mónica Ramos, funcionaria de la Dirección de Relaciones Internacionales, para quien instancias como ésta son “un privilegio”. “No existen en todos lados, y hay que aprovecharlas, aprender de ellas. El diálogo significa aprender a escuchar a otros, no siempre tener la razón, sino darse cuenta de que el otro observa cosas que uno no puede mirar y eso siempre es enriquecedor”.

El estudiante de Ingeniería Comercial Jorge Magasich, en tanto, expresó “a mí me gusta mi Universidad, es una institución compleja y bien posicionada, pero no se puede quedar donde está, tiene que seguir avanzando tanto en docencia como en investigación y vinculación con el medio. Por ello esta instancia me parece un buen paso, y sería bueno que se realizara mucho más seguido, ya que los estudiantes, académicos y funcionarios tenemos mucho que decir”.

La elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV contempla la recopilación de opiniones de distintos miembros de la comunidad universitaria, como también de públicos externos, entre ellos ex alumnos, comunidad escolar, sector empresarial, asociaciones profesionales, comunidad científica, ámbito cultural, autoridades regionales, organizaciones sociales, representantes internacionales, medios de comunicación, centros interdisciplinarios y representantes de la Iglesia.

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

El próximo Plan de Desarrollo Institucional abarcará entre 2017 y 2022, período de vigencia propuesto que tiene su justificación, principalmente, por su relación con los procesos de acreditación institucional, los que se han visto favorecidos por contar con un plan estratégico vigente y avanzado en su implementación. En este mismo sentido, los procesos de autoevaluación con fines de acreditación han permitido contar con un diagnóstico pertinente, con mirada externa que favorece la elaboración de un nuevo Plan.

A nivel interno, los planes de desarrollo estratégico comenzaron a desarrollarse en la PUCV en el año 2000 y el próximo corresponde al cuarto. Cada documento se ha ido enriqueciendo y mejorando, partiendo con orientaciones estratégicas generales y llegando a un plan que a la fecha indica objetivos estratégicos, planes de acción y metas concordadas con cada unidad académica.

El nuevo Plan requiere pensar la PUCV como un todo y ofrecer una mirada transversal de la Casa de Estudios, destacando nuestra identidad y desde allí potenciar nuestras fortalezas, enfrentar las debilidades y recoger las oportunidades que tenemos para seguir avanzando.

Más antecedentes del proceso y las futuras fases en la página Pensemos PUCV.

Dirección General de Vinculación con el Medio