Ir a pucv.cl

PENSEMOS PUCV: Se invita a la comunidad universitaria a participar en nuevo Plan de Desarrollo Estratégico

A partir del martes 6 de septiembre se van a efectuar conversatorios con académicos, estudiantes y funcionarios en distintas sedes de la Universidad.

La elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV contempla la recopilación de opiniones de distintos miembros de la comunidad universitaria, como también de públicos externos entre ellos: empleadores, autoridades de la región, directores de colegios, orientadores, empresarios y entidades internacionales.

Históricamente, la experiencia de conocer cuál es la mirada que el público externo e interno tiene de nuestra institución, como de sus expectativas, ha sido una fuente muy rica en información para contribuir al documento de planificación de la Universidad. 

El próximo Plan de Desarrollo Institucional abarcará el periodo entre 2017 y 2022. Su elaboración coincide con el proceso de acreditación y el trabajo de autoevaluación que se realiza en la PUCV, el que entrega valiosos datos para la planificación de la Universidad.

Entre el 6 y el 13 de septiembre próximo se van a efectuar una serie de encuentros para incorporar las opiniones de la comunidad universitaria, entre ellos: académicos, estudiantes y funcionarios. El ciclo se denomina “Pensemos PUCV” y la idea es conocer la mirada de la Universidad, de acuerdo a los objetivos que se busca proponer para un próximo periodo.

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui hizo un llamado a la comunidad universitaria para participar en estos encuentros, los que servirán para generar nuevas directrices que guíen a la PUCV hacia su centenario, promoviendo una cultura de la autoevaluación.

“La riqueza que brindó la activa participación de la comunidad universitaria en el proceso de planificación anterior, así como el nuevo escenario que presenta la educación superior, nos ha llevado a plantear la necesidad de que este nuevo ejercicio promueva la participación de una mayor cantidad de integrantes de la comunidad PUCV”, indicó.

UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y CONVERSACIÓN

El propósito de “Pensemos PUCV” es generar un espacio de reflexión, conversación y planeación en torno a las áreas que le son propias a la Universidad, sobre la base de los resultados del análisis correspondiente a la primera fase de planificación estratégica, llevada a cabo hasta la fecha entre la Rectoría y el Consejo Superior.

Los encuentros se efectuarán:

-          Martes 6 de septiembre. Campus Curauma, de 12:00 a 14:30 horas.

-          Jueves 8 de septiembre. Campus Sausalito, de 12:00 a 14:30 horas.

-          Lunes 12 de septiembre. Facultad de Ingeniería, de 12:00 a 14:30 horas

-          Martes 13 de septiembre. Casa Central de 8:30 a 11:00 horas.

-          Martes 13 de septiembre. Casa Central de 12:00 a 14:30 horas.

Para la participación en “Pensemos PUCV” se convocará en forma abierta vía web, a través de un formulario donde el interesado deberá indicar a qué lugar asistirá y en qué mesa participará.

El plazo para inscribirse finaliza el lunes 5 de septiembre a las 12:00 horas. Este formulario se encuentra disponible en el link /pucv/la-universidad/pensemos-pucv-plan-de-desarrollo-estrategico-institucional-2017-2022/2016-07-11/124024.html

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

A nivel interno, los planes de desarrollo estratégico comenzaron a desarrollarse en la PUCV en el año 2000 y el próximo corresponde al cuarto Plan. Cada documento se ha ido enriqueciendo y mejorando las distintas instancias de planificación, que partió con indicar las orientaciones estratégicas generales llegando posteriormente a un plan que a la fecha indica lineamientos y que tiene objetivos estratégicos claros con metas, donde se plantea cómo contribuir específicamente desde la comunidad universitaria.

En la actualidad, la PUCV cuenta con un Plan Estratégico que piensa a la institución como un todo y ofrece una mirada transversal de nuestra Casa de Estudios. En general, se propone destacar el sello distintivo de la Católica de Valparaíso que se proyecta desde la ciudad puerto al mundo. A futuro, la idea es potenciar nuestras fortalezas, enfrentar las debilidades y recoger las oportunidades que tenemos para seguir avanzando.

Dirección General de Vinculación con el Medio