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Plan de Estudios y Actividad de Conclusión

El programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales se organiza sobre la base de las siguientes asignaturas obligatorias y optativas:

Primer semestre:

  • Problemas relativos al derecho penal y a las ciencias penales (obligatorio)
  • Problemas relativos a la teoría del delito (obligatorio)
  • Problemas relativos a la responsabilidad penal (obligatorio)

 

Segundo semestre:

  • Problemas relativos a la determinación de la pena (obligatorio)
  • Problemas relativos a la parte especial del derecho penal (obligatorio)
  • Problemas relativos a los fundamentos del proceso penal (obligatorio)

 

Tercer semestre:

  • Problemas relativos al proceso penal y a los recursos (obligatorio)
  • Taller de litigación penal (obligatorio)
  • Elección de dos asignaturas optativas entre la siguiente oferta: Derecho penal económico parte especial, Delitos tributarios y aduaneros, Delitos relativos al tráfico de estupefacientes y a la ley de control de armas, Derecho penal y nuevas tecnologías, Violencia intrafamiliar, y Derecho penal y migrantes.

 

Una vez culminado el periodo lectivo, el cuarto semestre se destinará a la elaboración de un trabajo de seminario o a la composición de una tesis de magíster. El seminario de graduación consistirá en una actividad orientada a poner en práctica los conocimientos y las destrezas adquiridos por los alumnos mediante la redacción de un informe jurídico o la resolución de un problema jurídico, y el ejercicio de la argumentación jurídica. La tesis de magíster, en cambio, es un trabajo escrito en que se exponen uno o más temas con exhaustividad y plenitud de conocimientos sobre su estado actual.

El programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales se imparte en modalidad blended-learning. Ello implica:

  1. La realización de clases sincrónicas en línea, lo que supone que el/la estudiante debe conectarse a través de un computador o dispositivo equivalente a la clase impartida por el/la docente a cargo en la fecha y el horario establecido por el programa para participar de ella en tiempo real. La docencia adoptará una metodología fundamentalmente activa, que implica la preparación de materiales en forma previa por parte de los alumnos, discusión socializada acerca de los contenidos y aplicación de los mismos, siguiendo las técnicas de análisis y resolución de casos.
  2. La realización de actividades de ejercitación y evaluación asincrónicas en línea, a través de la plataforma de docencia virtual dispuesta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ('Aula Virtual' basada en el sistema Moodle).

 

Respecto de cada asignatura habrá controles objetivos y actividades individuales o colectivas que serán evaluadas a través del Aula Virtual.

Además, los alumnos confeccionarán un dictamen durante el segundo semestre y otro durante el tercero, basándose en un caso de relativa complejidad asignado por la dirección del programa, en el que han de aplicar los conocimientos y las destrezas adquiridos en las asignaturas cursadas. Los dictámenes serán expuestos públicamente y evaluados por una comisión de profesores.