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Profesor Hanns de la Fuente publica investigación interdisciplinaria de alto impacto en la prestigiosa revista "Studies in Higher Education"

Entre los resultados del estudio, destaca el rol transformador que deberían asumir las instituciones de educación superior, evolucionando hacia la implementación de modelos curriculares más flexibles y dinámicos.

01.09.20

Investigadores de las Escuelas de Ingeniería Informática, Ingeniería en Construcción, Comercio y Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), publicaron en la prestigiosa revista científica internacional "Studies in Higher Education", el trabajo de investigación interdisciplinaria: "A quantitative analysis of the identification of personality traits in engineering students and their relation to academic performance", donde se identifican desde el punto de vista cuantitativo, los rasgos de personalidad de los estudiantes de ingeniería de la Universidad y su relación con el rendimiento académico.

El estudio, que ocupó una metodología centrada en teoría de correlaciones y modelamiento econométrico aplicada a una muestra de 235 estudiantes de las Escuelas de Ingeniería de Construcción e Ingeniería Informática de la PUCV, indicó que existe una significativa relación entre el rendimiento académico y diversos rasgos de personalidad como son la extraversión, franqueza y conciencia. En esta misma línea, se plantea en el estudio que tener una caracterización acabada de los estudiantes en función de su personalidad, podría mejorar su performance al afrontar los desafíos presentes en su entorno, alcanzando un mejor rendimiento.

"El trabajo de investigación que desarrollamos, está centrado en las reformas introducidas a la educación chilena de los últimos años, lo que considera el aprendizaje como un proceso y a los estudiantes como agentes activos, lo que nos lleva a la necesidad de comprender mejor aquellas características que componen a los estudiantes e influyen en su proceso de aprendizaje, entendiendo que estos estudios y análisis ayudarán a orientar la toma de decisiones en la educación superior", explicaron los investigadores de la Escuela de Ingeniería Informática, Broderick Crawford y Ricardo Soto.

En esta misma línea, los investigadores de las Escuelas de Ingeniería en Construcción y Comercio PUCV, destacaron que el estudio está pensado como contribución a la formación de profesionales integrales y, desde esta perspectiva, se incluyeron dimensiones como el desempeño procedimental, la capacidad del estudiante para ejecutar y resolver problemas relacionados con la asignatura y, por supuesto, el desempeño actitudinal, relacionado con las intervenciones del estudiante en las actividades propuestas en el desarrollo de la asignatura.

Entre los resultados, se observa que los estudiantes que manejan de mejor manera el estrés, están más capacitados para afrontar situaciones en el ámbito académico y laboral. Por otra parte, un aumento en el uso de metodologías de aprendizaje activo y participativo, podría tener un alto impacto en los estudiantes más introvertidos, quienes podrían experimentar una caída en el rendimiento.

En relación al trabajo que realiza en la actualidad el equipo de investigación interdisciplinario PUCV, el investigador de la Escuela de Comercio, Hanns de la Fuente-Mella, indicó: "Nos encontramos participando en diversas iniciativas de colaboración como por mencionar algunas: el Núcleo de Investigación en Data Analytics, Proyectos Internos de Investigación Interdisciplinaria para Pregrado, y numerosas colaboraciones que han dado como resultado publicaciones en revistas científicas de alto impacto".

Finalmente, las alumni de la Escuela de Psicología PUCV, indicaron que el concepto de contexto universitario y de aprendizaje en general, como espacio competitivo, podría eclipsar el desarrollo del trabajo interdisciplinario y tener incluso un impacto negativo en el ámbito de las relaciones personales y el trabajo en equipo en torno a la búsqueda de objetivos comunes.

"Es imperativo tener en cuenta que el proceso educativo y formativo es un proceso multidimensional en el que confluyen diversos aspectos y en el que influyen las características individuales del alumno y, por ello, es relevante que las instituciones de educación superior evolucionen hacia modelos curriculares más flexibles y dinámicos que permitan enfrentar de mejor manera los desafíos de un mundo en contante transformación", comentaron.

En la publicación realizada en "Studies in Higher Education" - revista WoS Q1, Journal Impact Factor = 3.000 - participaron los investigadores PUCV: Broderick Crawford Labrin, Ricardo Soto de Giorgis, Pamela Hermosilla Monckton y Lorena Álvarez Castelli, de la Escuela de Ingeniería Informática; Hanns de la Fuente-Mella de la Escuela de Comercio; Álvaro Peña Fritz y Matías Valenzuela Saavedra, de la Escuela de Ingeniería en Construcción; y las alumni Camila Cárdenas Moreno y Kathleen Crawford Augant de la Escuela de Psicología.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV - marcelo.vasquez@pucv.cl