Profesora Tatiana López asesorará importante estudio sobre instrumentos de autoevaluación en Educación Parvularia
La profesora de Educación Parvularia PUCV, Dra. Tatiana López, tendrá un importante rol como asesora del estudio “Servicio de adaptación de los instrumentos de autoevaluación y orientaciones para la mejora del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), para establecimientos educacionales que cuenten con niveles de transición" licitado por la Agencia de Calidad de la Educación (ACE).
La propuesta fue adjudicada a Sôki, Laboratorio de Innovación para el Aprendizaje significativo, y durará 6 meses. El objetivo del estudio es adaptar los instrumentos de evaluación y orientaciones para la mejora utilizados en el Diagnóstico Integral del Desempeño (DID) de salas cunas y jardines infantiles, adecuándose a la particularidad de los niveles de transición, con el objeto de fortalecer las capacidades de reflexión y sus procesos de gestión interna para la mejora continua de la calidad de la educación.
Según cuenta la docente, su rol de asesora ha consistido en revisión y ajuste de todos los instrumentos utilizados los años anteriores del DID para sala cuna, recogiendo la especificidad de los niveles de transición I y II, y la forma de gestión que tiene el nivel de transición en los establecimientos educacionales.
Asimismo, deberá participar en diferentes reuniones con la Agencia de Educación, la Subsecretaría de Educación Parvularia y paneles de expertos para la validación de los ajustes presentados. Además, de participar y asesorar el diseño de los instrumentos de recolección de datos que se utilizarán en el pilotaje, y asesorar en la coordinación de la metodología de recolección de información.
“Actualmente nos encontramos contactando a los centros educativos en los que se espera realizar el pilotaje del DID durante los siguientes meses”, adelanta.
Para la académica, la importancia de su participación es que le permite ser parte de la “definición de un instrumento que aporta a la calidad de la educación de los niños y niñas que responde a una política educativa nacional”.
Según explica la Dra. Tatiana López, durante los últimos años, diferentes actores de la comunidad educativa -educadoras, sostenedores, familias, entre otros- han otorgado importancia a resguardar la esencia de la Educación Parvularia.
“Chile haya avanzado de manera considerable en garantizar y fortalecer la calidad educativa del nivel de Educación Parvularia. Un elemento central para este fortalecimiento de calidad lo constituye el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa de Educación Parvularia (SAC EP). Éste, incluye a los diversos actores del sistema educativo, otorgándoles funciones concretas para que, de manera articulada, impacten y resguarden la calidad en un proceso de mejoramiento continuo”, manifiesta.
Para evaluar y orientar el desempeño de los establecimientos que imparten Educación Parvularia, la Agencia de Calidad ha diseñado un Modelo de evaluación y orientación del desempeño que busca fortalecer la capacidad institucional y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen. Uno de los componentes del modelo es el Diagnóstico Integral del Desempeño (eje central del estudio), proceso de autoevaluación de carácter anual que tiene como fin contribuir a la mejora del desempeño de los establecimientos educacionales de Educación Parvularia, en torno a las dimensiones de la gestión definidas en los Estándares Indicativos de Desempeño del nivel.
Gabriela Rodríguez, EPE
17/03/2022