Ir a pucv.cl

Profesores Lorena Herrera y Daniel Goya participan en mesas técnicas para afrontar próximas etapas de la pandemia

Profesores Lorena Herrera y Daniel Goya participan en mesas técnicas para afrontar próximas etapas de la pandemia

Con el objetivo de generar recomendaciones para el Gobierno Regional de Valparaíso, en relación con las próximas etapas de la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, la Seremi de Ciencia, ha organizado mesas técnicas multidisciplinarias en las que participan académicos representantes de diversas instituciones de educación superior, ligados a múltiples áreas de estudio y trabajo.

Lorena Herrera Ponce, académica de nuestra Escuela, preside la Mesa de Transporte y Daniel Goya León, quien también es académico de ENE PUCV, participa en la de Barrios.

El listado de recomendaciones que emane del trabajo de estas mesas apunta a lograr una adecuada transición y poder evitar posibles rebrotes de COVID-19. Las sugerencias serán entregadas posteriormente como insumo para que los representantes de las Asociaciones de Municipalidades puedan hacerlos llegar a todos los alcaldes de la región.

En concreto, las líneas de trabajo de la Mesa de Transporte se relacionan con lograr que las personas se desplacen por la ciudad de forma segura, así como involucrar a empresarios del sector transportes en este propósito.

Por su parte, la Mesa Barrios tiene como objetivo plantear medidas para fomentar emprendimientos locales y reducir las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos, entre otras.

Al respecto, Daniel Goya manifestó que "es bueno ver que el nuevo Ministerio se posiciona y trabaja para que los académicos podamos intentar aportar a la región", y agregó "ojalá que estas mesas produzcan recomendaciones relevantes para la realidad de la región y que aporten en los distintos desafíos que tenemos hacia delante en el corto y mediano plazo".

"Uno de los temas que más se discutió en la mesa en la que participo fue la importancia de recoger las experiencias y realidades de los vecinos de los distintos territorios y trabajar desde ahí, más que intentar llegar desde afuera con soluciones descontextualizadas", finalizó el profesor Goya.

 

Por María José Ekdahl Marambio

Escuela de Negocios y Economía PUCV