Ir a pucv.cl

Programa “Late Tributario” contó con la participación del Senador Carlos Montes

11.09.2020

El programa "Late Tributario" conducido por nuestro profesor Antonio Faúndez Ugalde junto con el profesor Francisco Saffie, tuvo como invitado en su última emisión al Senador de la República Carlos Montes, quien analizó algunas líneas sobre reformas tributarias y medidas fiscales.

El Senador Carlos Montes es Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente Senador de la 7ª circunscripción hasta el año 2022. Asimismo, fue Senador por la 8ª circunscripción Santiago Oriente entre 2014 y 2018, Diputado por el Distrito Nº 26 entre 1990 y 2014 y Presidente de la Cámara de Diputados y del Senado. Actualmente, como miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, ha participado en la negociación de las últimas reformas tributarias del país.

En su intervención en el programa, el Senador planteó la necesidad de abordar una nueva estructura del sistema tributario chileno frente a un eventual proceso constituyente, aunque señaló que "por el impacto de la pandemia, queramos o no, hay grandes necesidades y un fuerte déficit de recursos, sobre todo el año 2021, 2022 y 2023, con un déficit proyectado muy alto". Además, manifestó que se requiere un sistema tributario considerando instituciones, con un Estado capaz de impulsar desarrollo y bajo las siguientes características: debe ser un sistema que recaude más, subiendo entre 3 a 5 puntos del PIB; un sistema que contribuya más a la equidad. Los sectores de altos ingresos deberían aportar más y replantear la relación entre sistema tributario y desarrollo.

Por su parte, el profesor Antonio Faúndez indicó que, frente a un eventual proceso constituyente, el nuevo sistema tributario debe responder a un crecimiento económico, pero a la vez con mayor igualdad, reforzando principios claves de justicia tributaria, orientados a disminuir conductas elusivas y evasivas por parte de los contribuyentes.

El programa completo puede ser visto aquí.