Ir a pucv.cl

PUCV presenta estudio sobre las dinámicas de la diplomacia en tiempos de comunicación digital

Con la presencia de embajadores, representantes diplomáticos, académicos y estudiantes, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio a conocer los resultados del estudio “Dinámicas de la Diplomacia Pública Digital chilena”, adjudicado por su Escuela de Gobierno en el Concurso para el desarrollo de estudios de Política Exterior 2025, de la División de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIPLANE), alcanzando el máximo puntaje a nivel nacional.

Los resultados expuestos abordaron cómo la política exterior contemporánea y las relaciones internacionales han experimentado transformaciones y se han visto permeadas por las nuevas lógicas comunicacionales, provenientes de la digitalización y las redes sociales. El documento final del estudio, cuyo investigador responsable es el académico de la Escuela de Gobierno PUCV, Nicolás Freire, será entregado a la Cancillería.

La actividad -efectuada en PUCV Santiago- se desarrolló en formato de seminario y contó con un espacio de discusión encabezado por el académico y consultor internacional Mario Riorda y guiado por la co-investigadora del proyecto, Ana Vanesa Cárdenas.

Matías Valenzuela, director de la Escuela de Gobierno de la PUCV, destacó que esta actividad es crucial en el contexto del próximo centenario de la universidad y la consolidación de la nueva Escuela de Gobierno, porque su principal impronta es la vinculación con entidades públicas, como el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Este proyecto ha sido todo un acierto desde la perspectiva de poder tener incidencia en aspectos relacionados con el levantamiento de data, relacionada con la comunicación que tienen nuestras embajadas en el extranjero y las embajadas extranjeras en Chile”, indicó.

Del mismo modo, resaltó que este tipo de investigaciones, que poseen valiosa información, contribuyen directamente en el programa de Magíster en Relaciones Internacionales y en los programas de formación continua que están impartiendo, donde figura “la comunicación digital como parte importante de la línea docente”. Por otro lado, dijo, “para nuestra Escuela es muy importante incidir en política pública desde la región, tanto a nivel nacional como internacional. Este tipo de trabajos de investigación, que están vinculados con la Cancillería y que son un insumo importante para sus protocolos de comunicación, va precisamente en esa línea”.

Respecto a cómo se gestó este estudio, Nicolás Freire, investigador a cargo del proyecto, señaló que surge a raíz del clima mediático que se genera en las autoridades públicas a propósito de la comunicación digital, sumado a que los propios medios de comunicación están incorporando cada vez más contenidos provenientes de redes sociales. En ese marco, resaltó que se trata de un estudio inédito en Chile, puesto que “hay aristas que todavía no son muy explotadas, principalmente en la disciplina diplomática o las relaciones internacionales, que deben adaptarse estas temáticas. Yo diría que este es el primer estudio que recoge todo lo que comunican las embajadas chilenas en el mundo y todo lo que ocurre en la ’coyuntura diplomática nacional’, es decir, lo que están comunicando las otras embajadas extranjeras presentes en Chile y cómo se está procesando esta información”. 

Por su parte, Andrés Villar, Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile- área que impulsó el concurso para el desarrollo de estudios de política exterior 2025- destacó el trabajo desarrollado por la Universidad a través de la Escuela de Gobierno, debido a la importancia que tiene analizar “fenómenos como el avance de la inteligencia artificial y la proliferación de las fake news. Esto es significativo para el posicionamiento internacional de los países, por lo que la comunicación oportuna, clara y estratégica adquiere un rol central en un tiempo en que las redes sociales y las plataformas digitales han desplazado a los medios tradicionales como principal fuente de información”.

En ese sentido, agregó que se vuelve imprescindible analizar los desafíos y oportunidades que presentan los canales digitales para la acción diplomática, con miras a definir lineamientos que contribuyen a una gestión comunicacional efectiva y coherente con las prioridades de la política exterior del país. “Para una diplomacia digital verdaderamente efectiva no basta con estar presente en las plataformas adecuadas. Es necesario utilizarla estratégicamente alineando sus capacidades y contenidos con una agenda diplomática clara, consistente y bien definida”.