PUCV realizará VI Congreso del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera
Es primera vez que este encuentro se realizará en Chile. Reunirá a más de 80 especialistas de varios países.
Con el título “El español: lengua de integración, investigación y certificación” se desarrollará en la PUCV el VI Congreso del Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera (SICELE), entre los días 19 y 21 de abril.
El objetivo del congreso es conectar a expertos nacionales y extranjeros para reflexionar y dialogar en estos tiempos de conocimientos compartidos, donde el español es una segunda lengua marcada por un contexto de interdisciplinariedad y uso de tecnologías.
Este congreso es el sexto y sería primera vez que se desarrolla en Chile. Los anteriores se realizaron en Puerto Rico, México, España (en dos ocasiones) y Argentina. El encuentro es organizado por la PUCV en su calidad de miembro fundador de la Asociación SICELE y además contará con la participación del Instituto Cervantes, que está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de esta Asociación.
Al respecto, la representante de la comisión académica SICELE y coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la PUCV, Dra. Sonia Toledo, indicó que los ejes temáticos que se seleccionaron para el próximo congreso son: evaluación y certificación en ELE; español para fines académicos; español para contextos profesionales y emergentes; español para comunidades lingüísticas específicas; y por último, metodología y campos de innovación en ELE.
“Pensamos que en los tiempos actuales el español con su proyección académica y social en el escenario internacional debe relevar aspectos como la inclusión, la integración de comunidades lingüísticas particulares, la investigación aplicada y por supuesto un punto importante es la certificación lingüística”, añadió la académica.
Dentro de las actividades a desarrollar se encuentra la realización de conferencias con destacados expertos extranjeros y nacionales, paneles, mesas temáticas y comunicaciones o ponencias. El objetivo que se ha planteado el comité organizador es generar un espacio académico para compartir trabajos teóricos y aplicados, proyectos y continuar con la idea de comunidad junto con el quehacer colaborativo desde diversos acercamientos.
LA IMPORTANCIA DE LA PRESENCIALIDAD
Una prioridad para los congresos SICELE es la presencialidad. Los cinco eventos anteriores se han desarrollado de esta forma, bajo el concepto de “mantener la unidad en la diversidad” de nuestra lengua.
“Hemos apostado por la presencialidad y por el valor que tienen las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. El congreso se va a inaugurar en la Casa Central PUCV, pero también se desarrollarán sesiones en la Ciudad Jardín, ambas son ciudades con tradición universitaria y territorios que poseen un potencial turístico. Se van a efectuar además actividades culturales y artísticas, que van a ser un sello de identidad de este congreso”, expresó la Dra. Toledo.
Se espera que participen alrededor de 80 personas entre expositores y público asistente al Congreso.
Uno de los ejes que tendrá el Congreso se relaciona con el desarrollo de metodologías y campos de innovación en ELE. “Esperamos que en este eje temático puedan llegar las experiencias que se tienen respecto de la enseñanza del español con las nuevas tecnologías, el diseño de material didáctico virtual, el desarrollo de nuevas plataformas digitales, nuevos artefactos y géneros electrónicos”, concluyó la Dra. Toledo.
El SICELE es integrado por 37 universidades pertenecientes a seis países: Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú. Nuestro país está representado en el SICELE a través de la PUCV y la Universidad de Concepción.
Más información del SICELE en el siguiente link: https://asociacionsicele.org/
Dirección General de Vinculación con el Medio