Ir a pucv.cl

PUCV reúne a lo más selecto de la ciencia femenina

El segundo workshop Vida, Investigación y Academia contó con la presencia de figuras como la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; y la ingeniera pesquera y pionera de los estudios de hidroacústica en el país, María Angela Barbieri.

20.12.2024

Con la participación de la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, y la pionera de los estudios de hidroacústica en Chile, María Angela Barbieri, se realizó el II workshop Vida, Investigación y Academia (VIA) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El encuentro busca relevar la experiencia y trayectoria de investigadoras destacadas del país y de la PUCV como fuente de inspiración para jóvenes que comienzan sus carreras científicas.

La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la universidad, a través de sus proyectos InEs Género, InES i+d, el área de participación y liderazgo femenino de la Facultad de Ingeniería y el consorcio Science Up, es una instancia de reflexión sobre el vínculo entre ciencia y academia donde se destaca la importancia y el aporte de las investigadoras.

En esta segunda versión de la actividad, se realizó un panel de conversación moderado por la periodista y escritora Paula Escobar, en el que participaron la destacada científica María Cecilia Hidalgo –bioquímica, primera doctora en Ciencias de la Universidad de Chile y ganadora del Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2006– junto a las investigadoras de la PUCV Adela Bork, de la Escuela de Trabajo Social; Claudia Altamirano, de la Escuela de Ingeniería Bioquímica; y Paula Grez, del Instituto de Química.

María Cecilia Hidalgo expresó que “es una muy buena actividad para impulsar a las jóvenes que quieren dedicarse a la ciencia, necesitamos hacer eso mucho más y éste claramente es un paso en esa dirección (…) Me enteré de que tienen una división de género, un grupo de apoyo a las mujeres en la academia, lo cual es muy bueno, así como el programa de mentoras, pues permite una interacción mucho más personal y directa. Es bueno poder compartir experiencias porque nos encontramos a veces con dificultades que son muy parecidas y cómo las resolvió uno puede ser una ayuda para que las más jóvenes puedan seguir caminos parecidos”.

Respecto al papel de las mujeres académicas e investigadoras en la PUCV, Luis Mercado, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación (VINCI), destacó el aporte del liderazgo femenino en la universidad y los distintos programas y proyectos que contribuyen al trabajo desarrollado por ellas, como Ciencia 2030, Ingeniería 2030, InES género e InES de innovación.

“Hoy día estamos celebrando la vida académica con énfasis en la investigación y con el protagonismo de la mujer para que nuestras futuras generaciones vayan profundizando este protagonismo. Seguir instalando en la universidad las capacidades que se derivan de estos proyectos institucionales que son inicialmente financiados por la ANID, que son la formación de capital humano, la capacitación formal, el apoyo a las académicas para que puedan tener un nivel de desarrollo sin ninguna percepción de impedimento que les dificulte alcanzar sus metas”, puntualizó Mercado.

MUJER DESTACADA VIA 

Durante el encuentro, se premió a la académica e investigadora María Ángela Barbieri, a través de la entrega de la medalla “Mujer Destacada VIA 2024”, en reconocimiento a su trayectoria en ciencias del mar. La académica de la PUCV –quien se formó en esa casa de estudios– además es jefa de la división en desarrollo pesquero en la Subsecretaría de Pesca; también es miembro de dos Comités Científicos y del Consejo del Fondo de Investigación Pesquera y Acuícola. En 2023, obtuvo el reconocimiento “Mujeres con agallas” de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Su dedicación ha significado un aporte al fortalecimiento de las ciencias del mar en nuestro país, así como además, inspiró el nombre del último buque de investigación pesquera y oceanográfica financiado por el Estado de Chile, el oceanográfico Dra. Barbieri.

“Tuve muy buena formación académica, las bases son las que al final te permiten sostenerte, pero además yo encontré los espacios de libertad para poder desarrollar líneas de investigación y tenía el apoyo de la universidad. Para hacer investigación primero hay que tener la inquietud, hay que superar las dificultades que uno va encontrando, ser perseverante y tratar de buscar el equilibrio para conciliar la vida familiar, la vida académica y el rol que uno quiere tener en la sociedad”, dijo Barbieri.

Sobre el desarrollo de este workshop, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Rodrigo González, subrayó que “se hizo un reconocimiento importante a la trayectoria de distintas científicas e investigadoras que son de esta casa de estudios y han trabajado para el desarrollo de la región y del país. La distinción a estas investigadoras es importante porque no solamente se reconoce su trayectoria, sino el rol que cumplen en generar y entregar información, antecedentes de un trabajo científico impecable para contribuir a la mejor toma de decisiones como Estado”.

Este evento refuerza el compromiso de la PUCV con la visibilización de la ciencia y el rol de las investigadoras en el país, constituyéndose en una instancia inspiradora para conocer las perspectivas y desafíos de las mujeres en la investigación.