Rodrigo F. Herrera: “No existe un sistema que permita gestionar el diseño de una forma colaborativa”
El académico y Jefe de Investigación EIC se adjudicó el proyecto FONDECYT inicaciacion titulado “Propuesta de un sistema de gestión colaborativa para el diseño de proyectos de edificación, utilizando las metodologías, Lean, BIM y Agil”. Conoce en qué consiste aquí.
Por Comunicaciones EIC
El académico y Jefe de Investigación de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Rodrigo F. Herrera, se adjudicó uno de los 24 proyectos FONDECYT inicaciacion. De este modo, el proyecto titulado “Propuesta de un sistema de gestión colaborativa para el diseño de proyectos de edificación, utilizando las metodologías, Lean, BIM y Agil” se convierte en el primer proyecto de esta envergadura en ser desarrollado dentro de la EIC.
Con respecto al génesis de esta propuesta, Herrera indicó que “La actual gestión del diseño de proyectos de edificación está caracterizada por una pobre comunicación, falta de documentación adecuada, deficiente o faltante información de entrada, pobre gestión de la información, desbalanceada localización de recursos, falta de coordinación y colaboración entre las disciplinas, y una toma de decisiones errática (…) Si bien en la literatura existe evidencia de la aplicación de tecnologías y metodologías de alto desempeño en la fase de diseño, su aplicación es una adaptación de otras industrias u otras fases del proyecto de edificación, por lo que no existe un sistema que permita gestionar el diseño de una forma colaborativa entre todos sus miembros”.
¿Cómo nace la idea de hacer esta propuesta?
“En los últimos años la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC) ha cobrado mayor conciencia de la necesidad de identificar, aplicar y mejorar de rendimiento de manera sistemática. La industria de la AIC se caracteriza por estar fragmentada en varias especialidades que van apareciendo en distintas etapas durante el ciclo de vida del proyecto. Si bien la fragmentación genera un alto nivel de especialización de las partes, su interacción se hace más compleja. Una interacción deficiente en los equipos de trabajo de la AIC puede generar desempeños deficientes. Particularmente, la etapa de diseño es fundamental en el ciclo de vida de un proyecto, debido a que las decisiones que se toman en esta instancia pueden afectar significativamente las siguientes.”
En palabras del académico Herrera, el objetivo de este proyecto consiste en “proponer un sistema de gestión colaborativa para el diseño de proyectos de edificación en sus distintas fases, es decir, desde el prediseño hasta la creación de la documentación para la construcción. El sistema de gestión incluirá prácticas, herramientas, tecnologías, e indicadores de desempeño que permitirán planificar, ejecutar y controlar la fase de diseño de una manera estructurada y eficiente desde el punto del ciclo de vida de una edificación”. Para ello cuentan con un equipo de 5 estudiantes de pregrado y hasta 3 estudiantes de postgrado de nuestra casa de estudios, donde destaca la presencia de la doctora y Magister en Ingeniería Civil, Karen Castañeda.
¿Cuáles son los alcances de este proyecto?
“Dentro de los resultados esperados y contribuciones teóricas esperadas se pueden destacar: un mayor entendimiento de las actuales formas de gestionar proyectos en fases de diseño y de las principales brechas de gestión y desempeño. Adicionalmente, se espera definir un conjunto de principios de gestión de proyectos de edificación que se alineen con las principales filosofías y metodologías de gestión actuales, tales como Lean, Agile y BIM. Además, se tendrá un mayor entendimiento de los fenómenos sociales que se generan en los equipos de diseño de proyectos de edificación.”
Finalmente, el jefe de investigación de la EIC agregó que “el sistema de gestión colaborativa permitirá a empresas inmobiliarias, constructoras, oficinas de arquitectura e ingeniería implementar un sistema que incluirá una propuesta de un conjunto de prácticas, herramientas, tecnologías e indicadores para hacer más eficiente la fase de diseño de proyectos de edificación”.