Ir a pucv.cl

Rodrigo Navia C. visitó Universidad del Río en Ecuador como Promotor Académico PUCV

02.03.2020

Durante el 29 y 30 de enero, el académico Rodrigo Navia C., llegó hasta la ciudad de Guayaquil (Ecuador) con el propósito de cumplir la segunda de una serie de visitas a la Universidad del Río de aquel país, en el marco de su rol como Promotor Académico de nuestra casa de estudios.

Fueron dos días de trabajo en la institución, que está recién comenzando sus actividades. Esta vinculación  implica que el apoyo de académicos en algunas actividades en las que se relacionan a través de su área de expertise.

La UDR tiene precisamente carreras de Administración y Economía. Así es como en el mes de agosto también recibieron la visita del académico Orlando de la Vega L., y se espera la futura participación de Carlos Aqueveque U., todos parte de la Escuela de Negocios y Economía PUCV.

¿Cómo explicas la importancia de ser Promotor Académico?

Es importante poder contribuir en la realización de nuevos proyectos universitarios. Es una acción que evidencia cómo pensamos en el sistema de educación superior, más allá de lo que a nosotros nos compete como Universidad. Es otra manera de vincularse.

Tomando lo anterior en cuenta, ¿en qué consistió su visita a Ecuador?

Las actividades corresponden a una agenda de medios, donde hubo entrevistas en vivo para cuatro radioemisoras de Guayaquil, y entrevistas con dos periódicos nacionales de Ecuador.

Además, tuve reuniones con los presidentes del consejo directivo de la Universidad del Río. Por ejemplo, con el Presidente de Consejo Directivo, el consejo de regentes. También con el Director de las carreras de administración economía para ver los planes de estudio de esas carreras, que están recién comenzando. 

La tercera parte se trató de una conferencia a alumnos de la carrera de Administración y Economía, en el marco de la coyuntura económica internacional. Y además, otro seminario abierto al público, que se centró en los 20 años de la dolarización en Ecuador, en la que me tocó compartir con el ex Presidente Gustabo Noboa Bejarano, y el abogado Jorge Guzmán Ortega, quien fue Ministro de Economía. Ambos impulsaron la dolarización hacia el año 2000. Pude aportar con una mirada externa, haciendo un paralelo con otros países de Latinoamérica y qué sucedió con el dólar ahí. Ecuador vendría siendo un caso excepcional al adoptar la dolarización, mientras que a otros países se movieron hacia las metas de inflación. 

¿Qué medios de comunicación tuvo la oportunidad de visitar?

En cuanto a radios, asistí a Radio Santiago, WQ, Atalaya y Elite; junto a entrevistas dadas para los periódicos El Universo y El Telégrafo. En aquellos medios, tuve la oportunidad de conversar reiteradas veces sobre el tema de los 20 años de dolarización del Ecuador. Por otra parte, también se habló de la situación actual económica, política y social de Chile desde el 18 de octubre.

Durante los próximos meses, se continuarán explorando las posibilidades de generar cursos online para estudiantes de la UDR, entre otras opciones, como actividades de extensión que salgan de esta alianza entre ambas universidades.

Por: Valentinne Rudolphy Gahona.

Periodista Escuela de Negocios y Economía PUCV.