Ir a pucv.cl

Sayén, mujer de gran corazón

“Lo que quise hacer con esta obra es hacer homenaje a todas las mujeres que están y a las que no están, a las ancestras y las guías actuales”, afirma su compositora.

Por Constanza Galarza Macellari, estudiante de Periodismo PUCV

Un nuevo “Viernes de Música” trae la Orquesta de Cámara PUCV, que interpretará “Sayén”, una de las obras con las que cautivó al público al retornar a los conciertos presenciales en la estancia “El Cuadro”, como parte del Octavo Festival de  Música de Cámara del Valle de Casablanca. En esta ocasión los músicos deslumbraron a sus espectadores al interpretar la obra compuesta por la joven violista Javiera Campos.

Oriunda de la comuna de Casablanca, esta integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad  siempre ha estado ligada a la música. Desde pequeña ha escuchado música clásica en su casa y aunque en un inicio la disfrutaba mientras tomaba cursos de danza, con los años descubrió que su verdadera pasión es tocar la viola y componer, un desafiante camino para las mujeres.

“Sayén” es la segunda obra que Javiera presenta al mundo. Se estrenó el 2017 en el marco del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas y fue creada para el Ensamble Sayén, un ensamble de cuerdas compuesto completamente por mujeres. “Hice la obra muy rápido; tenía las piezas, pero algo me faltaba, así es que decidí llamar mi obra Sayén que en mapudungun significa ‘mujer de gran corazón’ ”, cuenta la compositora.

En su obra la violista no olvida sus raíces: para componer hizo un estudio extenso de los distintos ritmos de América Latina. “Me di cuenta de que hay ritmos que son compartidos en Latinoamérica, es decir, algo que nos une a todos y quería hacerlo parte de la obra”, relata.

La composición se caracteriza por ser cíclica. “Esta obra parte claro y después se repite y esa es la idea que sea un ciclo, al igual que la naturaleza”, explica la violista.

A lo largo de la historia las mujeres han sido invisibilizadas y la música no ha sido la excepción. Para Javiera la tarea compositiva debe mostrarse, para que más mujeres se interesen en la música como una reivindicación de compositoras pasadas. “Isidora Zegers fue una de las mujeres que impulsó el tema de la composición de las mujeres en Chile; gracias a ella se pudo crear el primer conservatorio nacional y a nivel latinoamericano y eso mucha gente no lo sabe”, afirma Javiera.

Interpretando obras contemporáneas compuesta por mujeres la Orquesta de Cámara PUCV quiere contribuir para que más compositoras puedan vivir la experiencia que tiene Javiera. “Para mí mis obras son como mis hijos. Son una parte de mi alma, entonces exponerla ahí frente al público y además yo tocándola fue una experiencia súper intensa, emocionante y feliz”, rememora. 

Esta obra estará disponible en el Youtube Cultura PUCV el viernes 22 de octubre, a partir de las 19:00 horas.