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Docentes se adjudican proyecto para asesorar a socios comunitarios de la región

Los profesores de la Escuela de Comercio han obtenido el “Fondo Red de Docentes – Línea Responsabilidad Social en clave Aprendizaje Servicio” otorgado por el Observatorio de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los académicos Mario Pino Moya y Javier Aranda Frez liderarán el proyecto titulado “Formalización de actividades: concientización para contribuir al desarrollo sostenible de la región de Valparaíso”, con el propósito de establecer una conexión duradera entre la Universidad y diversos socios comunitarios de la región.

En esta primera fase, se llevará a cabo un ciclo de apoyo dirigido a la organización territorial La Gomez Organizada, situado en la población Gómez Carreño de Viña del Mar, atendiendo a las necesidades específicas que sus miembros han señalado.

Este proyecto permitirá a los estudiantes de la Escuela de Comercio, con el respaldo de sus profesores, ofrecer un acompañamiento continuo para facilitar la formalización de actividades de diversos emprendimientos y asistirles en las distintas etapas del ciclo tributario en Chile.

Esta iniciativa representa un avance notable para la unidad académica, que ha desarrollado actividades similares dentro de sus asignaturas de pregrado durante varios años. El profesor Mario Pino, quien ha promovido estas actividades en los cursos de tributación 3 y 4 desde 2022, manifestó que “adjudicarnos este proyecto es una manifestación explícita de nuestro compromiso por buscar instancias para que nuestros estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en contextos reales, que a su vez les permitan ser conscientes del impacto que podemos tener en la sociedad, alcanzando un vínculo permanente con la sociedad y demostrando el sello valórico de la PUCV”. Por su parte, el profesor Javier Aranda, quien ha participado en estas actividades durante los últimos semestres, destacó que la escuela fomenta la realización de estas iniciativas para conectar a los estudiantes con las comunidades locales y poner en práctica sus conocimientos, lo cual es fundamental para el desarrollo de las competencias establecidas en el plan de estudio.