Ir a pucv.cl

Estudiantes de Pedagogía en Filosofía realizaron sus defensas de título

El martes 9 de diciembre se llevaron a cabo las defensas de titulación de las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Filosofía PUCV, instancia que reunió a docentes, compañeras y compañeros, junto a miembros de la comunidad académica en una jornada marcada por la reflexión.

En esta ocasión, Benjamín Hurtado Silva presentó su investigación titulada "Las consideraciones, herramientas y planes de acción para estudiantes autistas en las clases de filosofía: la búsqueda de la enseñanza de la filosofía inclusiva como proyecto de vida", donde propone lineamientos y estrategias orientadas a una práctica docente que favorezca la inclusión.

Del mismo modo, Jorge Gallo Bórquez expuso su trabajo "La analogía como estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos filosóficos complejos en la educación escolar", destacando el valor de la analogía como herramienta que facilita la comprensión de ideas abstractas dentro del aula.

Asimismo, Carolina Torrejón Basáez defendió su investigación titulada "La creación artística como mediación para activar el pensamiento filosófico en la educación chilena", análisis en el que explora cómo el arte puede constituirse en un recurso pedagógico que impulse el pensamiento crítico y reflexivo en las y los estudiantes.

El Instituto de Filosofía PUCV felicita a quienes concluyeron este importante hito académico y valora el aporte que sus investigaciones realizan al fortalecimiento de la enseñanza de la filosofía. Asimismo, extiende su reconocimiento a los docentes guía y evaluadores que acompañaron este proceso.