Ir a pucv.cl

PUCV alberga nuevo Núcleo Milenio para estudiar la desoxigenación en el Océano Pacífico Sur Oriental

12.09.2024

Motivados por comprender los efectos de la desoxigenación en la zona costera del norte de Chile y su impacto en los ecosistemas marinos, un equipo de destacados investigadores logró adjudicar el "Núcleo Milenio para el Estudio de la Desoxigenación en el Océano Pacífico Sur Oriental", en el que participa, como directora alterna, la académica de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Dra. Marcela Cornejo D’Ottone.

El núcleo tiene como objetivo comprender la variabilidad temporal y espacial de las Zonas de Mínimo Oxígeno (ZMO) en el Océano Pacífico Sur Oriental y su impacto tanto en las comunidades de organismos marinos como en la biogeoquímica oceánica. Este proyecto, que forma parte de los Núcleos Milenio 2024 en la categoría de Ciencias Naturales y Exactas, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), proyecta además estudiar cómo los ecosistemas responderán a la creciente desoxigenación, tanto en esta región como en otras áreas afectadas por el fenómeno.

El equipo de trabajo, compuesto por expertos de diversas áreas del conocimiento, está liderado por la directora del proyecto, Pamela Hidalgo, académica de la Universidad de Concepción, junto a la directora alterna, Marcela Cornejo, académica de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV. Además, cuenta con la participación del Dr. Ramiro Riquelme y la Dra. Vera Oerder, ambos de la Universidad de Concepción; la Dra. Natalia Osma, de la Universidad de Antofagasta; Igor Fernández, del Instituto Milenio de Oceanografía; y el Dr. Peter von Dassow, de la Universidad Católica de Chile. La Dra. Paula Ruz, también profesora de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, se desempeña como investigadora asociada.

Relevancia del proyecto

La importancia de estudiar la desoxigenación en esta región, según la académica de la PUCV, Marcela Cornejo, es que “En el norte y centro-sur de Chile existe una Zona de Mínimo de Oxígeno (ZMO) que se encuentra permanente en el norte y estacional en el centro-sur. Esta ZMO es una capa de la columna de agua, que se localiza entre los 50 y 500 metros de profundidad, donde la concentración de oxígeno es extremadamente baja, llegando incluso a cero en algunas profundidades”.

“Algunos organismos han desarrollado estrategias para sobrevivir en estas condiciones. Sin embargo, el cambio climático está disminuyendo el oxígeno en todo el océano, lo que hace que las ZMOs se expandan y se intensifiquen las condiciones de bajo oxígeno. Entender cómo se adaptan o no las comunidades en estas zonas es clave para prever la respuesta de los organismos marinos en otras áreas del océano que experimentan desoxigenación", agregó.

Principales desafíos y apoyo institucional 

La realización de experimentos y estudios de campo multidisciplinarios, que permitan una comprensión integral del fenómeno, es uno de los principales desafíos que enfrentará el proyecto. Además, se buscará formar nuevos científicos con una visión holística sobre el impacto de la desoxigenación y concienciar a la sociedad sobre la importancia de preservar la salud de los océanos.

La adjudicación de este Núcleo Milenio representa un hito para el equipo, el cual cuenta con el respaldo institucional de la PUCV. En este sentido, y destacando el apoyo brindado por la PUCV, la académica indicó que "el apoyo de la PUCV ha sido fundamental, no solo para la presentación de la propuesta, sino también por contar con una infraestructura adecuada, laboratorios, profesionales de experiencia y equipamiento de primer nivel, como el HPC Océano, adjudicado previamente a la Escuela de Ciencias del Mar a través de un proyecto FONDEQUIP."

Para el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Luis Mercado, albergar un nuevo Núcleo Milenio muestra el nivel de la investigación que se desarrolla en la PUCV. "La académica Marcela Cornejo posee una larga trayectoria de trabajo y colaboración con los investigadores del Núcleo, lo que nos muestra que para alcanzar el nivel de  investigación de frontera debe existir una trayectoria de investigación asociativa y trabajo integrado, en pos de la generación de conocimiento único para Chile. Felicitamos a la académica y a la Escuela de Ciencias del Mar por este logro, el cual esperamos que sea el inicio de la consolidación de sus diversas y productivas líneas de investigación", señaló.