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Lunes  5 de Junio de 2006
Margot Loyola presenta antología sobre la tonada chilena
Fuente :La Segunda Internet


 


Más de sesenta años recorriendo los campos de Chile y conversando con sus mujeres; registrando los acordes y los versos populares; aprendiendo de sus intérpretes el sentimiento necesario en cada estrofa y memorizando el canto de la tierra. Eso y más condensa el libro “La tonada: testimonios para el futuro” de la folclorista Margot Loyola, que será presentado el 1 de junio en la Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

Con el apoyo del Fondo Nacional del Libro y la UCV, la publicación reúne historias de vida, letras y partituras, análisis y caracterización de la tonada. Todo esto, enriquecido por tres discos compactos que contienen las grabaciones en terreno realizadas por la docente y cantante en sus entrevistas de investigación; las voces precursoras que llevaron la tonada chilena a la ciudad y la interpretación de temas inéditos, hasta ahora guardados sólo en la memoria de la Premio Nacional de Arte.

“La tonada penetró en mí lentamente desde el vientre de mi madre“, cuenta Margot Loyola, “porque ella también la cantaba para llenar sus soledades. Desde entonces ha ido conmigo por todos los caminos, dejándome sonidos, esencias, paisajes, quejas y risas, conociendo y amando a su gente, mi gente, amarrándome a su canto, a sus sueños, esperanzas o desilusiones”.

La obra constituye el “estudio más completo y riguroso que se haya realizado en el país”, comenta en su prólogo el Dr. Carlos Miró. De esta manera, “Margot nos entrega la esencia del lenguaje musical cantado del Chile mestizo”, agrega.

La obra se comenzó a gestar en el año 2002, cuando la investigadora respondió a la interpelación de la musicóloga argentina, Ercilia Moreno Chá: “Margot, usted tiene una deuda grande con Chile y está en la etapa justa de su vida para intentar saldarla: la tonada merece un estudio que sólo usted puede realizar”.

Así, comenzó la tarea de revisar material que data de 1940: las historias personales de las entrevistadas, la selección de las distintas interpretaciones que pudieran reflejar los estilos y matices que adopta la tonada; la transcripción de las letras y la “esquematización” de las partituras, porque, como señala Cecilia Astudillo, conservadora del Fondo Margot Loyola Palacios de la UCV, “no es posible tener una partitura definitiva, pues al ser una expresión viva y muy personal, la tonada nunca se canta igual. Depende del tiempo y el lugar, como también del estado de ánimo de la cantora”.

Sobre el vínculo de Margot Loyola con la obra, que cobra un carácter de antología, Atilio Bustos, Director del Sistema de Biblioteca de la UCV, dice que “es una manera de devolverle a la tierra, al rodeo, a lo urbano, lo que ellos le dieron. Ésta constituye la obra más importante de Margot porque habla de una temática que no había sido adecuadamente tratada. Siendo éste un género musical de alcance nacional, hasta ahora había sido visto sólo desde un enfoque regional o local. Además esta publicación tiene una riqueza bibliográfica, un profundo trabajo de recopilación, cuidadosa selección y transcripción, combinando el texto y la música”.

La Universidad Católica de Valparaíso dispondrá de la más moderna tecnología para que el acceso mediante internet sea lo más parecido y familiar a estar hojeando un libro. “Hemos puesto la última tecnología, llamada de Papel-a-Web, para donar a la comunidad nacional el trabajo de Margot Loyola. La valorización de la tradición y de la identidad nacional requiere de las mejores armas para seducir a cada chileno y a los amantes de lo chileno. La Universidad Católica de Valparaíso con este gesto devuelve a la comunidad lo que nos pertenece”, afirma Bustos.
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editor del diario La Segunda.