 |
 |
 |
 |
Margot Loyola presenta
antología sobre la tonada chilena |
 |
|
Fuente :La Segunda
Internet |
 |
Más de
sesenta años recorriendo los campos de Chile y conversando con sus
mujeres; registrando los acordes y los versos populares; aprendiendo de
sus intérpretes el sentimiento necesario en cada estrofa y memorizando el
canto de la tierra. Eso y más condensa el libro “La tonada: testimonios
para el futuro” de la folclorista Margot Loyola, que será presentado el 1
de junio en la Universidad Católica de Valparaíso (UCV).
Con el
apoyo del Fondo Nacional del Libro y la UCV, la publicación reúne
historias de vida, letras y partituras, análisis y caracterización de la
tonada. Todo esto, enriquecido por tres discos compactos que contienen las
grabaciones en terreno realizadas por la docente y cantante en sus
entrevistas de investigación; las voces precursoras que llevaron la tonada
chilena a la ciudad y la interpretación de temas inéditos, hasta ahora
guardados sólo en la memoria de la Premio Nacional de Arte.
“La
tonada penetró en mí lentamente desde el vientre de mi madre“, cuenta
Margot Loyola, “porque ella también la cantaba para llenar sus soledades.
Desde entonces ha ido conmigo por todos los caminos, dejándome sonidos,
esencias, paisajes, quejas y risas, conociendo y amando a su gente, mi
gente, amarrándome a su canto, a sus sueños, esperanzas o desilusiones”.
La obra constituye el “estudio más completo y riguroso que se haya
realizado en el país”, comenta en su prólogo el Dr. Carlos Miró. De esta
manera, “Margot nos entrega la esencia del lenguaje musical cantado del
Chile mestizo”, agrega.
La obra se comenzó a gestar en el año 2002,
cuando la investigadora respondió a la interpelación de la musicóloga
argentina, Ercilia Moreno Chá: “Margot, usted tiene una deuda grande con
Chile y está en la etapa justa de su vida para intentar saldarla: la
tonada merece un estudio que sólo usted puede realizar”.
Así,
comenzó la tarea de revisar material que data de 1940: las historias
personales de las entrevistadas, la selección de las distintas
interpretaciones que pudieran reflejar los estilos y matices que adopta la
tonada; la transcripción de las letras y la “esquematización” de las
partituras, porque, como señala Cecilia Astudillo, conservadora del Fondo
Margot Loyola Palacios de la UCV, “no es posible tener una partitura
definitiva, pues al ser una expresión viva y muy personal, la tonada nunca
se canta igual. Depende del tiempo y el lugar, como también del estado de
ánimo de la cantora”.
Sobre el vínculo de Margot Loyola con la
obra, que cobra un carácter de antología, Atilio Bustos, Director del
Sistema de Biblioteca de la UCV, dice que “es una manera de devolverle a
la tierra, al rodeo, a lo urbano, lo que ellos le dieron. Ésta constituye
la obra más importante de Margot porque habla de una temática que no había
sido adecuadamente tratada. Siendo éste un género musical de alcance
nacional, hasta ahora había sido visto sólo desde un enfoque regional o
local. Además esta publicación tiene una riqueza bibliográfica, un
profundo trabajo de recopilación, cuidadosa selección y transcripción,
combinando el texto y la música”.
La Universidad Católica de
Valparaíso dispondrá de la más moderna tecnología para que el acceso
mediante internet sea lo más parecido y familiar a estar hojeando un
libro. “Hemos puesto la última tecnología, llamada de Papel-a-Web, para
donar a la comunidad nacional el trabajo de Margot Loyola. La valorización
de la tradición y de la identidad nacional requiere de las mejores armas
para seducir a cada chileno y a los amantes de lo chileno. La Universidad
Católica de Valparaíso con este gesto devuelve a la comunidad lo que nos
pertenece”, afirma Bustos.
|