Plan Curricular
El centro de la propuesta curricular del programa BETA PUCV es el/la estudiante con talento académico, brindando las oportunidades y desafíos necesarios que permitan ofrecer espacios de desarrollo y enriquecimiento en diversas áreas. Por lo tanto, la propuesta contempla variedad y amplitud temática, con el objetivo de motivar y desafiar a estudiantes, con el fin de potenciar sus capacidades cognitivas fortaleciendo su motivación e interés por el aprendizaje.
Áreas curriculares
El currículo de BETA se articula de acuerdo a una base científico-humanista, debido a que su eje es el fortalecimiento del talento académico y la alta capacidad. No obstante, se contemplan de igual modo experiencias asociadas a la formación artística, deportiva y de desarrollo personal, ya que éstas constituyen áreas de alta relevancia en la formación integral de las personas.
1.- Área Disciplinaria e Interdisciplinaria: Enfocada en profundizar en el dominio y análisis críticos de temas y problemas disciplinares, más que en el abordaje de una gran cantidad de contenidos. Se privilegia la profundidad más que la amplitud temática. El énfasis está puesto en la aproximación y análisis crítico de temas y problemas propios de diversas áreas de conocimiento, el fortalecimiento de habilidades cognitivas y su aplicación a través de variadas experiencias prácticas, análisis de casos y de experimentación científica. Esta área se encuentra conformada por cursos académicos en el campo de las Humanidades, Ciencias Básicas, Ciencias Formales, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales y Ciencias del Mar.
2.- Área de Desarrollo Socio Emocional: A partir de lineamientos de trabajo con docentes, apoderados y alumnos/as del programa, se busca contribuir al bienestar y desarrollo humano del estudiantado. En la intervención con docentes, se entregan directrices para que en sus respectivos cursos y talleres promuevan el fortalecimiento de comportamientos prosociales en los estudiantes, enfatizando la necesidad de un buen clima de aula que sea facilitador del aprendizaje.
En lo referido a los sistemas familiares, con padres y/o apoderados se abordan distintas temáticas de manera semestral, atingentes a la etapa del desarrollo en que se encuentran los/as estudiantes, considerando además las particularidades asociadas a sus altas capacidades. Al mismo tiempo, a través de la realización de talleres, se generan espacios reflexivos y se potencian destrezas sobre aspectos tales como: proyecto vital, decisión vocacional, fortalecimiento de habilidades y estrategias de estudio para la educación, manejo y gestión socio-afectiva, entre otros; brindándose a su vez espacios de contención e intervención individual en caso de resultar pertinente.
También, desde la vinculación con el sistema escolar, se participa activamente en procesos de formación y pasantías docentes intentando con ello contribuir a la visibilización y reconocimiento de las altas capacidades del estudiantado, generando espacios de sensibilización desde el importante rol que poseen en la promoción del bienestar y expresión del talento del estudiantado con alto potencial