Ir a pucv.cl

Campo Ocupacional

La red pública de salud, los establecimientos privados y las instituciones de educación superior que desarrollan docencia, investigación y extensión, ofrecen un campo laboral amplio en el cual puede desarrollarse profesionalmente el Tecnólogo Médico.

El Tecnólogo Médico divide su campo ocupacional en diferentes roles que pueden ser desarrollados en forma independiente uno del otro, o bien cumpliendo con varios de ellos en un mismo lugar de trabajo. En base a esta característica clasificamos la labor del tecnólogo médico en las siguientes áreas:

Área Asistencial

Corresponde al rol clínico en cual el profesional se desenvuelve en la atención directa de pacientes. Se desarrollará en Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, Consultas Particulares, Cesfam, etc.

Puede desarrollarse en funciones docentes para la misma carrera u otras distintas, tanto en universidades como en institutos profesionales, realizando sus labores tanto en actividades de formación en pregrado como postgrado de acuerdo a

la subespecialización disciplinar.

El grado académico de Licenciado le permitirá tener una continuidad de estudios para acceder a programas de posgrado de Magister y Doctorado, tanto a nivel nacional como internacional, pudiendo seguir líneas de investigación propiamente seleccionadas de acuerdo a los intereses del profesional.

Área Administrativa

Dentro de los mismos centros donde el TM. cumple su rol asistencial, se le pueden adjudicar labores de tipo administrativas como Dirección de consultorios, Jefaturas de departamento y muchas tareas relacionadas con el manejo de personal, gestión y liderazgo. También podrá ser asesor técnico en la decisión y compra de equipos, entre otras funciones de índole administrativo.

Área Educación e Investigación

Desarrollo y participación en proyectos de investigación ya sea en universidades o dentro de los mismos centros asistenciales. También tiene las capacidades de creación de proyectos innovadores en materia sanitaria y administrativa, con espíritu autocrítico y siempre con un fin de superación y mejoramiento en beneficio de la salud de la población.

Puede desarrollarse en funciones docentes para la misma carrera u otras distintas, tanto en universidades como en institutos profesionales, realizando sus labores tanto en actividades de formación en pregrado como postgrado de acuerdo a la subespecialización disciplinar.

El grado académico de Licenciado le permitirá tener una continuidad de estudios para acceder a programas de posgrado de Magister y Doctorado, tanto a nivel nacional como internacional, pudiendo seguir líneas de investigación propiamente seleccionadas de acuerdo a los intereses del profesional.

Área Extensión

Promoción y prevención de la salud tanto en actividades masivas como en el día a día en el trato con el paciente. Participa en actividades de promoción de la profesión y desarrollo a través de la organización de congresos, jornadas y cursos que promueven el crecimiento profesional.