Ir a pucv.cl

VIDEO y CARTA: Saludo a las y los trabajadores de la PUCV

Querida Comunidad Universitaria:

En este día tan significativo, en el que Occidente conmemora el Día Internacional del Trabajo y que la Iglesia ha dedicado a San José Obrero, me dirijo a ustedes con profunda alegría y reconocimiento, por el permanente aporte que cada uno realiza, todos los días, en el engrandecimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A lo largo de casi un siglo, nuestra Universidad ha sido testigo y protagonista de la historia republicana chilena y ha materializado un número relevante de logros y transformaciones institucionales; fruto del trabajo y la dedicación de miles de personas que han pasado por estas aulas, oficinas, pasillos y laboratorios. Nuestros fundadores legaron una Misión que se ha fortalecido con la inspiración del Magisterio de la Iglesia. Nuestros estudiantes, profesores, investigadores, profesionales y personal de administración y servicios, han dejado una huella indeleble en la construcción de una Universidad que se destaca por su excelencia académica y su vocación pública. Somos la Universidad más grande de la Región de Valparaíso y una de las cinco mejores del país.

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso existen valores institucionales, los que se han plasmado en un profundo respeto por la dignidad de las personas. Fomentamos activamente sanas relaciones laborales, basadas en la confianza, el mérito, la integridad y el desarrollo del talento. Nos esforzamos por ser pioneros en materia de bienestar laboral, promoviendo la conciliación entre la vida personal, familiar y profesional, así como una remuneración justa y equitativa.

En Chile, los recientes cambios legislativos en materia laboral, como la “Ley de las 40 horas”, la “Ley de Conciliación Laboral” y la próxima entrada en vigencia de la denominada “Ley Karin”, presentan nuevos desafíos para nuestra institución. En la PUCV, hemos estado a la vanguardia para adaptarnos a estas normativas. Seguiremos buscando, proactivamente, fórmulas innovadoras que permitan mantenernos como una Comunidad de excelencia. Aspiramos a ser un referente en materia de buenas prácticas laborales, trabajando en conjunto para construir una universidad aún mejor.

Como sabemos, el mundo actual se encuentra en constante cambio y los desafíos que enfrentamos como sociedad son cada vez más complejos. En este contexto, nuestra Universidad tiene la responsabilidad de seguir siendo un faro de conocimiento y de transformación; un lugar donde se cultiven valores como la justicia, la solidaridad y el respeto por la diversidad.

Para ello, debemos continuar trabajando incansablemente para fortalecer nuestra convivencia interna, consolidar la excelencia académica, ampliar nuestra incidencia en la sociedad y promover el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones, junto con un servicio integral y de calidad. En nuestra Universidad, como lo destaca el “Modelo Educativo”, no es tolerable ninguna forma de discriminación, de mal trato, o de desprestigio a la honra de las personas, tanto en las relaciones presenciales como a través de las redes sociales. En consecuencia, debemos seguir formando profesionales y graduados íntegros y comprometidos con el bien común, capaces de liderar con optimismo los cambios que necesita nuestro país

En este camino, la presencia de cada uno de ustedes es fundamental. Su dedicación, su talento y el trabajo bien hecho son los pilares sobre los cuales se está construyendo nuestra universidad. Les invito a seguir trabajando con pasión y entusiasmo, continuar aportando con nuevas ideas y a comprometerse con los desafíos que tenemos por delante, proyectados en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029. De este modo, posicionaremos a nuestra Universidad como una institución de educación superior líder en Chile, con redes internacionales, y que siempre busca nuevos espacios para crecer como comunidad.

Juntos, podemos construir un futuro aún más brillante para nuestros estudiantes, la universidad, la Iglesia, la Región de Valparaíso y nuestro país”.

Finalmente, les quiero extender una invitación para el jueves 2 de mayo 2024; ocasión en que realizaremos el tradicional acto conmemorativo por el “Día Internacional del Trabajo”. Se iniciará con la Eucaristía, en la Capilla de la Casa Central, a las 09:00 horas, seguido por una Conferencia, en el Salón de Honor, a las 09:45 horas. He solicitado, a través de Vicerrectores y Directores Generales, que los directivos superiores y los directores de Unidades Académicas y centros faciliten la asistencia a este encuentro, asegurando la continuidad operativa y la calidad de los servicios institucionales.

No puedo cerrar estas palabras, sin agradecer la colaboración que han prestado los dos sindicatos de la Universidad y su dirigencia. Ambos agrupan a más del 85% de los funcionarios contratados por la Institución. La negociación colectiva ha sido el principal instrumento para recoger los legítimos anhelos de estos trabajadores y proyectar un camino de mejora continua a través de las décadas y con diferentes rectorías. De este modo, podemos pararnos ante la sociedad y las autoridades públicas, como una Universidad que cumple lo que compromete en las relaciones laborales.

En este Día Internacional del Trabajo, les envío un fraternal saludo a todas y a todos. Enhorabuena. Juntos estamos construyendo el camino hacia el Centenario.

Nelson Vásquez Lara

Rector