Ir a pucv.cl

Especialista de Conicyt visitó la PUCV para difundir iniciativas que vinculan al sector productivo y la Universidad

En su visita a Valparaíso, Lautaro Lefno, dictó dos charlas vinculadas al “Concurso nacional de tesis de doctorado en el sector productivo” y al “Concurso nacional inserción de capital humano avanzado en el sector productivo”.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre estudiantes de doctorado y el sector productivo, a través de la realización de tesis de I+D+i que respondan a problemáticas de la empresa, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), invitó durante el mes de marzo al especialista de Conicyt, Lautaro Lefno, quien dictó en el auditórium de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Universidad, una charla vinculada al “Concurso nacional de tesis de doctorado en el sector productivo”, donde analizó los principales alcances de esta iniciativa.

En la oportunidad, Lefno indicó: “Apoyamos a tesistas de postgrado, para fortalecer efectivamente el vínculo entre los programas de doctorado acreditados y las empresas, alineando así las expectativas e intereses de la academia y el sector productivo. Con ello, incentivamos a los productores a emprender procesos de I+D+i y, de igual manera, potenciamos en desarrollo científico de los estudiantes de doctorado”.

Luego, el especialista de Conicyt, se reunió con investigadores PUCV para dictar otra charla sobre el “Concurso nacional inserción de capital humano avanzado en el sector productivo”. En la oportunidad,  el expositor se refirió a la importancia de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de investigación, generando empresas innovadoras y centros o institutos científicos tecnológicos, por medio de la incorporación de profesionales con el grado de Doctor que generen, entre otros, desarrollo de nuevo conocimiento y gestión tecnológica, con el objetivo de potenciar la productividad de la empresa o la capacidad de transferencia tecnológica de los centros.

“A través de este concurso, esperamos entre otros fortalecer las capacidades de investigación e innovación de empresas y centros o institutos tecnológicos nacionales y, al mismo tiempo, aumentar la ejecución de proyectos de I+D+i que aporten al mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas nacionales”, concluyó Lautaro Lefno de Conicyt.

Sobre actividad organizada por la Dirección de Estudios Avanzados (DEA) de la VRIEA PUCV, la asistente DEA, Marcela Espinoza, señaló: “sin duda este tipo de actividades ayudan a transparentar los procedimientos para postular a este tipo de becas, que son tan necesarias para fomentar la vinculación entre el sector productivo y la academia”.