Ir a pucv.cl

Más Inclusión: Herramientas para la inclusión laboral efectiva de personas en situación de discapacidad

El equipo de Más Inclusión implementó una plataforma web para apoyar a las empresas a realizar procesos de inclusión laboral, de personas en situación de discapacidad. Alineados con la promulgación de la Ley de Inclusión, la empresa social apoyada por la Incubadora Social PUCV, Gen-E, podrá ofrecer sus servicios a lo largo de todo el país.

 ¿Cómo nace la idea de Más Inclusión?

Con un grupo de amigos, en una reunión social, surgió la idea de devolver la mano a la sociedad de una manera proactiva y efectiva, además de ser un negocio autosustentable. Una de los socios contó la experiencia cercana sobre la dificultad que tenía en la empresa que trabajaba de congeniar con una persona en situación de discapacidad, ya que no era fácil incorporarlo al grupo de trabajo. De acá surgió la idea de apoyar a las empresas y a su personal en la inserción laboral para preparar a las empresas en este desafío.

Investigando sobre el tema, nos dimos cuenta que existía un proyecto de ley que iba en línea con nuestro desafío y que al día de hoy ya es una realidad (ley promulgada).

Actualmente nuestro proyecto está en la etapa en que se confecciona el reglamento, que en el fondo es como un manual para interpretar esta Ley. Nuestro emprendimiento propone que las empresas –tanto públicas como privadas- se preparen para contratar personas en situación de discapacidad, creando una cultura inclusiva, que va desde el diagnóstico interno hasta la preparación del personal.

Nosotros hemos detectado que la mayoría de las empresas no están preparadas para recibir a personas en situación de discapacidad porque hay temas culturales, logísticos (como la accesibilidad universal), reglamentos internos y contratos  (a nivel de RR.HH) que es necesario resolver. 

¿Qué servicios ofrece Más Inclusión?

Principalmente ofrecemos 5 tipos de servicios

  • Diagnóstico: con este servicio evaluamos la condición actual de la empresa, en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad, entregando un informe a nuestro cliente que es la empresa, con la evaluación y recomendaciones.
  • Políticas de inclusión: Podemos confeccionar, actualizar o modificar las políticas de inclusión laboral, para adaptarlos a las necesidades de la inclusión laboral.
  • Charlas y Talleres: Efectuamos capacitaciones y sensibilización a todos los niveles de la compañía, enseñando y fomentando la inclusión laboral, como acoger a la persona y como debe ser el relacionamiento al interior de la empresa.
  • RRHH: asesoramos al área de RRHH para la creación de perfiles de cargo para personas en situación de discapacidad, apoyo en la contratación y el proceso de reclutamiento.
  • Sello Senadis: Apoyamos a las empresas para la obtención del sello Senadis, mediante la asesoría de nuestros especialistas entregándole las directrices necesarias.
  • Accesibilidad universal: Apoyamos como asesorías y levantamiento de la situación actual y proyectamos las necesidades.

Estamos trabajando en la automatización de alguno de estos servicios, con el apoyo de CORFO y la PUCV, que permita facilitar la relación entre el cliente y nosotros, mejorando los tiempos de respuesta y la escalabilidad, y con esto, llegar a todo Chile.

Creemos que nuestra empresa tiene un impacto social muy importante porque estamos aportando y facilitando la integración de personas en situación de discapacidad a la fuerza laboral, que según las estadísticas podría habilitar hasta 27.500 cupos.

¿Cómo proyectan el crecimiento de Más Inclusión?

Nuestro principal logro como emprendimiento es la alianza que generamos con el Servicio Nacional de la Discapacidad. Actualmente somos patrocinadores de su Sello Inclusivo, que nos habilita para acompañar a las empresas durante el programa para conseguir la certificación.

Este sello garantiza que están preparadas para recibir a personas en situación de discapacidad y por otra parte, también beneficia a las empresas desde el punto de vista de la  Responsabilidad Social Empresarial y  la obtención de puntaje para licitaciones públicas.

Además, actualmente estamos prestando servicios en una empresa en Santiago que se llama o4uchile (Office For You) relacionada la gestión de proyectos en el rubro energético.

Finalmente, confiamos en que nuestro emprendimiento pueda llegar a todo el país gracias a la automatización del servicio que ofrecemos a través de nuestra página web: www.masinclusionchile.com