Ir a pucv.cl

PUCV impulsa la internacionalización de su investigación participando en proyectos de alto impacto global

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear, indicó: "El conocimiento debe trascender la búsqueda de un retorno financiero y estar disponible para generar la transformación social que Chile y el mundo necesitan".

28.06.19

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha impulsado durante los últimos años una política que apoya y promueve entre sus académicos y estudiantes, la generación de conocimiento asociativo, con referentes de importantes universidades a nivel mundial.  En este proceso, los investigadores de la Universidad han asumido el desafío de mirar más allá de nuestras fronteras, con el objetivo de conformar equipos de trabajo interdisciplinarios, capaces de generar respuestas efectivas y de altos estándares de calidad a las principales problemáticas globales.

En este sentido, académicos y estudiantes de postgrados que se han integrado a estos equipos de trabajo internacionales, coinciden en que su principal descubrimiento ha sido darse cuenta de lo que son capaces de hacer y que tienen las herramientas para convertirse en referentes mundiales en sus respectivas áreas del saber.

IMPORTANCIA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Para nadie es un secreto que, con el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permiten tener todo el conocimiento existente a un clic de distancia, el mundo avanza y evoluciona a una velocidad que por momentos se hace incontrolable. Esto, trae consigo nuevos desafíos vinculados a cambios sociales que impulsan, entre otros, debates al interior de las universidades sobre la importancia y los efectos del acceso universal a la educación superior, la transferencia del conocimiento, el vínculo universidad-empresa y, por supuesto, la internacionalización de la investigación universitaria. 

En este último punto, la internacionalización de la investigación PUCV, podría definirse – según la mirada de los propios investigadores de la Universidad - como un proceso sólido en vías de consolidación, integrador, colaborativo, intercultural y de profunda dimensión global. Además, coinciden en que ninguno de los logros obtenidos en este ámbito, hubiera sido posible sin el respaldo de la Universidad. 

Además, nos encontramos en un escenario local, donde la investigación cada año tiene menos recursos para apoyar un número creciente de proyectos y, desde esta perspectiva, la mirada se ha volcado cada vez hacia la búsqueda de nuevas oportunidades y formas de financiamiento. Así, la PUCV ha interpretado de buena forma el contexto en el que se encuentra inserta, aprovechando el potencial que le permite tener investigación de primera línea, en una diversidad de áreas disciplinares que pocas instituciones de educación superior poseen. 

De esta manera, cada año podemos observar un número creciente de proyectos de investigación colaborativos y de alto impacto global, desarrollado por investigadores PUCV y de prestigiosas universidades de todo el mundo, lo que trae consigo la generación de publicaciones conjuntas; la firma de convenios bilaterales; el fortalecimiento de las capacidades académicas y de investigación; la adquisición de nuevos conocimientos; la movilidad física bilateral de los estudiantes de postgrado y la doble titulación de algunos programas de postgrado, por nombrar algunos de los alcances de estos procesos de internacionalización.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear, indicó: “El conocimiento debe trascender la búsqueda de un retorno financiero y estar disponible para generar la transformación social que Chile y el mundo necesitan”.

“Asimismo, no puedo dejar de mencionar el gran trabajo que nuestros académicos de mayor trayectoria están realizando, al formar las nuevas generaciones de investigadores PUCV. En esta línea, a través de la realización de proyectos de colaboración internacional, les permiten ser parte activa de redes de investigación globales y realizar pasantías en el extranjero que, de cierta manera, les abre la mente y les permite descubrir y darse cuenta del nivel que tienen y de lo que son capaces”, agregó.

DR. CLAUDIO LLANOS / INVESTIGADOR INSTITUTO DE HISTORIA PUCV

El profesor y doctor en Historia Claudio Llanos, ha desarrollado una línea de investigación que comenzó con el estudio de las políticas de bienestar contemporáneas, principalmente implementadas en Alemania e Inglaterra. Esto le ha permitido adjudicarse proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional y, al mismo tiempo, integrar una red interdisciplinaria de investigación compuesta por académicos y estudiantes de postgrado de Chile, Alemania, Inglaterra, Holanda y Argentina, entre otros.

- ¿Cómo se generó la internacionalización de su investigación?

Con la adjudicación de mi primer FONDECYT, fui generando una red de contacto con colegas de Alemania e Inglaterra, también interesados en investigar sobre las políticas de bienestar de los años 70’s. De esta manera, pude participar de actividades académicas y estadías en ambos países, lo que me llevó luego a adjudicarme una beca Humboldt para investigar en Munich, cómo se daban desde la discusión política e ideológica, los fenómenos de desempleo, privatizaciones e inflación en países periféricos como Chile y centrales como Alemania. 

- Una vez finalizada la estadía en Alemania ¿Cómo continuó este trabajo colaborativo?

Tras generar varias pasantías bilaterales, continuamos trabajando en el marco de una Red de Investigación, sobre las similitudes y diferencias de los problemas políticos y sociales de ambos continentes. Esta red es parte de un proyecto (2018-2021) que dirijo y que es patrocinado por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

- De esta línea de investigación ¿Qué resultados podrías destacar?

En los años 70’s, América Latina y Europa, viven un importante declive del empleo remunerado, es decir, de la seguridad en el trabajo. Desde esta perspectiva, la historia del trabajo en Europa, que considera los procesos de industrialización, es muy desarrollada, lo que no ocurre en América Latina, donde está marcada por importantes estudios sobre la sindicalización y el desarrollo o crisis de sectores industriales, lo que representa una diferencia de fondo en cómo se vivieron estos procesos en ambos continentes.

- Finalmente, ¿Qué destacarías de la internacionalización de la investigación PUCV?

Primero que no es rígida y nos permite buscar libremente nuevos espacios o nichos de investigación. En este punto la PUCV está aprovechando de muy buena manera la tremenda diversidad de áreas disciplinares que posee, lo que le ha permitido ser reconocida como referente global en temas específicos. Así, quiero destacar que el apoyo de la Universidad ha sido fundamental para alcanzar estos logros, ya que sin éste esto no sería posible.

DRA. ALEJANDRA CHRISTEN / INSTITUTO DE ESTADÍSTICA PUCV

La investigadora Alejandra Christen, participa en la actualidad en un mega proyecto internacional de investigación de cuatro años de duración, financiado por Horizonte 2020 de la Unión Europea, que considera la participación de 10 instituciones entre universidades, institutos y observatorios, cuyo principal objetivo es estudiar los procesos físicos que producen que una masiva estrella pierda masa, especialmente en las fases más extremas de su evolución. Este es el objetivo del estudio del proyecto Physics of Extreme Massive Stars (POEMS) enmarcado en el programa Marie Skłodowska-Curie Research And Innovation Staff Exchange Project.

- ¿Cómo se generó su participación en este mega proyecto de investigación?

Tras terminar mi doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en modelación matemática (2012), comencé a participar en algunas investigaciones con astrónomos lo que generó varias publicaciones conjuntas. En este contexto, siempre me interesó la matemática aplicada a temas concretos y fue así como recibí una invitación del astrónomo Michel Curé para integrarme al equipo de investigación de POEMS, donde participaré en el tratamiento de métodos estadísticos para series de tiempo y análisis de curvas de luz en el contexto de observaciones que varían en el tiempo.

- ¿Nos podría comentar algunas de las actividades que desarrollará en este proyecto?

En lo personal, realizaré una estadía en el Observatory Real de Bélgica (2020) y en la Universidad de Leeds de Gran Bretaña (2022). Asimismo, la astrónoma y principal impulsora de este proyecto Michaela Kraus, del Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias, visitará la PUCV en los próximos meses, lo que es una excelente noticia para nuestros académicos y estudiantes de postgrado. En esta misma línea, tendremos encuentros científicos internacionales y pasantías de estudiantes de doctorado.

- Finalmente ¿Cómo cree usted que impacta en la PUCV un proyecto de investigación internacional de esta envergadura?

Poder desarrollar y consolidar un grupo de investigación, donde participe activamente la PUCV, que sea referente mundial en la materia (Astroestadística) y que aporte a la generación de conocimiento a través de actividades académicas, la generación de un banco de datos y publicaciones científicas donde se entregue nueva información sobre la pérdida de masa de estrellas masivas. En este punto, no puedo dejar de mencionar y destacar el apoyo que he recibido de la Universidad, para ser parte de esta iniciativa internacional de alto impacto.

DR. JULIO BERRÍOS / ESCUELA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

El investigador Julio Berríos, doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica, ha participado en diversos procesos de internacionalización que, desde hace algunos años, se están promoviendo en la PUCV.

- ¿Nos podrías comentar cómo se generó el proceso de internacionalización de su línea de investigación?

Finalizando el doctorado, realicé una estadía en la Universidad Rice de Houston, Texas, la que podría definir como mi primer aprendizaje sobre cómo se generan los procesos de cooperación internacional entre investigadores. Desde esta primera experiencia, y ya como académico de la PUCV, hemos establecido trabajos colaborativos consolidados con el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Manchester, la Universidad Liège de Bélgica y el Imperial College London de Inglaterra, entre otros.

- ¿Nos podría contar un poco de estas experiencias?

Con Manchester se inició con la visita del Profesor Alan Dickson, quien participó en diversas actividades académicas en la PUCV invitado por la Prof. Claudia Altamirano, lo que abrió la puerta para intercambios y colaboraciones académicas posteriores, que han generado trabajos conjuntos, vinculados, entre otros, con aplicaciones biomédicas relacionadas con proteínas que tiene efectos terapéuticos. Asimismo, tenemos un ex alumno de Ingeniería Civil Bioquímica que está cursando un doctorado allá y otra estudiante de pregrado de la misma carrera que realiza una estadía de investigación.

Otra colaboración bien consolidada es con la Universidad Liège de Bélgica, a través del profesor Patrick Fickers, la que fue posible gracias a un financiamiento mixto de la WBI del estado belga y de la Dirección de Investigación en conjunto con el Proyecto 2030 de la Facultad de Ingeniería, ambas de PUCV. Esto nos permitió presentar y adjudicarnos un proyecto de cooperación en dos etapas (3 años cada una), tener en la actualidad un estudiante de nuestro programa de doctorado realizando una pasantía allá y haber logrado la firma de un convenio de doble graduación doctoral entre la U. de Liège y la PUCV. Todo esto además de varias publicaciones ISI.

La más reciente colaboración empezó con el Imperial College London (Inglaterra). En esta línea postulamos con el investigador de allá, Dr. Diego Oyarzún, a un proyecto de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), que me permitió realizar una estadía en temas de modelación y control metabólico. Esto generó el trabajo colaborativo que, ahora se ha trasladado a la Universidad de Edimburgo (Escocia) donde desde enero de 2019 se encuentra trabajando este investigador.    

- ¿Algo más que te gustaría destacar?

En lo personal, me gustaría destacar la política institucional de la PUCV de apoyar este tipo de iniciativas, particularmente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, de la Dirección de Investigación y del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería, ya que esto me permitió generar contactos internacionales y sentar las bases para adjudicarme, posteriormente, otro tipo de proyectos con financiamientos mayores.

Asimismo, este trabajo también abrió las puertas a académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, para realizar proyectos, publicaciones, intercambio de capital humano avanzado, pasantías y, en definitiva, seguir internacionalizando nuestra investigación.   

 Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA