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Workshop "Deconstrucción, Improvisación"

El viernes 13 de diciembre, la Dra. Erin Graff Zivin dirigirá el workshop "Deconstrucción, Improvisación"

Workshop

Deconstrucción, improvisación

Dra. Erin Graff Zivin (University of Southern California)

Fecha: viernes 13 de diciembre, 11:00h-13:00h

Lugar: Sala seminario, Instituto de Filosofía. Campus Sausalito, Av. El bosque 1290, Viña del mar.

Resumen: En 1959, Ornette Coleman lanza el disco “The Shape of Jazz to Come”, una formulación –to come, à venir, por venir– que algunas décadas después hará sistema con el engranaje conceptual de Jacques Derrida. En 1997 se propicia un encuentro entre Derrida y Coleman en el que, en formato entrevista, se da un interesante intercambio entre ambos, y luego una performance, en buena parte fracasada. En este workshop, Erin Graff Zivin explora el riesgo y la improvisación como experiencias inherentes a la deconstrucción. Rastreando distintas experiencias y teorizaciones de la improvisación por parte de Derrida, Graff reflexiona en torno a ellas a partir de ideas sobre improvisación de músicos y musicólogos del jazz, y desde el pensamiento negro (Black Thought). Se trata de explorar una desconstrucción por venir, de preguntarnos qué es lo que nos puede enseñar todavía la deconstrucción: un pensamiento experimental, improvisado. El workshop se enmarca en las actividades del cierre del proyecto Fondecyt Regular n°1220006, a cargo de la profesora Valeria Campos.

Lectura del workshop: La langue de l’autre. Ornette Coleman- Jacques Derrida. Les Inrockuptibles no. 115 (20 aout-2 septembre 1997): 37-40,43.

En castellano: Traducción de Gustavo Celedón, en Cuadernos de Pensamiento Latinoamericano n°19.

Erin Graff Zivin es profesora de literatura latinoamericana y comparada y directora del Laboratorio de Humanidades Experimentales (Experimental Humanities Lab) en la Universidad del Sur de California. Es autora de tres libros: Anarchaeologies: Reading as Misreading (Fordham University Press, 2020; traducido al español y publicado como Anarqueologías: Ética y política de la lectura errada, Buenos Aires, Prometeo Editorial, 2021), Figurative Inquisitions: Conversion, Torture, and Truth in the Luso-Hispanic Atlantic (Northwestern University Press, 2014; traducido al español y publicado como Inquisiciones figurativas: Conversión, tortura y verdad en el Atlántico Luso-Hispano, Buenos Aires, Editorial La Cebra, 2017), y The Wandering Signifier: Rhetoric of Jewishness in the Latin American Imaginary (Duke University Press, 2008). También ha editado o co-editado tres libros—The Ethics of Latin American Literature: Reading Otherwise (Routledge, 2007), The Marrano Specter (Fordham University Press, 2018) y (con Jacques Lezra, Alberto Moreiras, y José Luis Villacañas) Terror: La perspectiva hispana (Guillermo Escolar, 2020).