24 Junio

Fondo Margot Loyola efectuará encuentro Hallazgos en Plaza O´Higgins de Valparaíso

FECHA DEL EVENTO 24 de junio
HORA DEL EVENTO 18 horas

El próximo jueves 24 de junio a las 18 horas se desarrollará el encuentro “Hallazgos en Plaza O´Higgins de Valparaíso”, el que es organizado por el Fondo Margot Loyola y se transmitirá a través del canal Youtube Cultura PUCV.

En palabras de Charles Garceau, arqueólogo que trabajó en el sitio Plaza O’Higgins de Valparaíso, la presencia de algunas piezas cerámicas con influencia diaguita en sitios del periodo inca en Chile Central ha sido interpretado a menudo en la literatura arqueológica como posiblemente la presencia de colonias diaguitas.

Sin embargo, no se descarta, que las piezas de influencia diaguita sea nada más que parte de objetos de valor que circulaban durante esa época. Esto porque también los incas tenían un sistema de distribución de objetos de valor o de prestigio para agasajar a gobernantes locales o dejar como ofrendas en santuarios. Al respecto es muy conocida la calidad de la alfarería diaguita prehispánica, que seguramente también impresionó a los incas e hizo que se popularizaran como objetos de valor.

No tenemos evidencias hasta ahora de alguna comunidad diaguita que pueda ser interpretada como una colonia en Chile Central. Sólo aparece la influencia del estilo diaguita a través de piezas que al parecer son elaboradas localmente. Esta influencia de estilo aparece en toda la región sur del imperio inca, incluyendo la III región, el noroeste argentino y Chile Central.

Lo que conocemos como cultura aconcagua es por una denominación dada dentro de la literatura arqueológica para una tradición con un cierto patrón de asentamiento y una materialidad determinada (incluyendo la característica cerámica Aconcagua Salmón). Esta cultura se comenzó a desarrollar aproximadamente a partir del año 950 d.C., de manera paralela a lo que conocemos como cultura diaguita chilena. Es sólo durante el periodo de ocupación inca que comienzan a aparecer algunos elementos en la decoración de la cerámica que acusa una influencia estilística diaguita dentro de la cerámica aconcagua.

Sin duda el imperio inca trajo cambios enormes a las poblaciones locales en todo su imperio. Hubo, sin duda, muchos encuentros entre culturas e intercambio de nuevas tecnologías e información de todo tipo.

El encuentro será en vivo y tendrá como invitados a: Alexis Antinao, encargado regional de la Subdirección de Pueblos Originarios de la Región de Valparaíso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Marianela Jopia, presidenta de la Asociación Diaguita Paziokas de Valparaíso; Charles Garceau, arqueólogo que trabajó en el sitio  Plaza O'Higgins; y Gabriela Carmona arqueóloga del MHNV.  

Dirección General de Vinculación con el Medio