12-15 Julio

PUCV invita a XXXVI Jornadas Nacionales de Derecho Canónico

FECHA DEL EVENTO 12 al 15 de julio
HORA DEL EVENTO 08:30 horas

Noventa especialistas en Derecho Canónico de Chile y de otros países se congregarán en los próximos días para dar curso a la actividad más importante que reúne anualmente a quienes se dedican a esta disciplina.

Este año, se torna especialmente relevante la reflexión en este contexto, ya que después de más de una década desde anuncio de la reforma del Libro VI del Código de Derecho Canónico, con la Constitución Apostólica Pascite gregem Dei, de 23 de mayo de 2021, el papa Francisco ha promulgado recientemente este nuevo texto dedicado al derecho penal, anunciando su entrada en vigor el 8 de diciembre de 2021, fecha en la que quedará abrogada esta parte del Código que ha estado vigente desde 1983.

Este nuevo libro es fruto de un prolongado trabajo de más de una década a cargo del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (PCTL), que en este tiempo fue realizando amplias consultas (Conferencias Episcopales, especialistas, etc.) sobre los avances que iba alcanzando el proceso. Por ello, resulta especialmente relevante contar en las Jornadas de este año con la presencia del Dr. Davide Cito, consultor del Pontificio Consejo para los textos Legislativos y consultor para la Congregación para el Clero, quien presentará en sucesivas sesiones los contenidos y alcances de la reforma.

Junto al especialista romano, el profesor emérito de la PUCV, Dr. Carlos Salinas Araneda, quien es miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y miembro correspondiente la Academia Chilena de Ciencias Históricas, abrirá las Jornadas con la Lectio inauguralis titulada: “La libertad religiosa a la luz del proceso constituyente y de la resolución de la Corte Suprema del 29 de marzo de 2021”, complementando la reflexión que hará el profesor Cito desde la Iglesia Universal, con la mirada en torno al contexto nacional en el que nos encontramos.

De este modo, el Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, director de la Cátedra de Derecho Canónico de la PUCV y miembro de la directiva de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, resalta la relevancia de las Jornadas de este año: “estamos en un momento histórico que es especialmente interesante para la canonística, ya que la reforma del libro de las sanciones penales en la Iglesia, tan esperado por todo lo que está implicando el cambio cultural que está viviendo nuestra comunidad de fieles, en torno a la corresponsabilidad y la prevención, llega en un momento de maduración que hemos experimentado como Iglesia chilena en torno a este tema".

Las Jornadas se iniciarán con las palabras del Sr. Nuncio Apostólico de SS. Francisco, S.E.R Mons. Alberto Ortega Martín, quien estará acompañado de nuestro Pro Gran Canciller, Mons. Pedro Ossandón Buljevic; el Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós Braco; el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología y Obispo de San Felipe, P. Gonzalo Bravo Álvarez; el presidente de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, P. Francisco Walker Vicuña; junto a otros obispos y autoridades de nuestra universidad encabezadas por el rector Claudio Elórtegui Raffo.

Las sesiones se realizarán a través de plataforma PUCV-Zoom y Aula Virtual, en virtud del convenio entre la Asociación Chilena de Derecho Canónico y la Cátedra de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dirección General de Vinculación con el Medio