
Visibilizar, difundir y compartir el trabajo realizado a lo largo del año por los académicos y estudiantes creadores de la Universidad, es el principal objetivo del IV Encuentro de Creadores PUCV 2026, instancia realizada en dependencias de la Escuela de Arquitectura y Diseño y que incluyó conferencias, muestras de arte visual, música, exposiciones y espacios de diálogo.
Bajo la consigna “Ideas que se encuentran”, la jornada fue organizada por la Dirección de Creación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Casa de Estudios, con el apoyo del proyecto Artes y Humanidades Interdisciplinarias (AHI PUCV), iniciativa del programa ANID Conocimientos 2030 que promueve el desarrollo de las artes y las humanidades desde una perspectiva interdisciplinaria, fortaleciendo su aporte a la sociedad.
Para el director de Creación, Alfonso Iommi, realizar estos encuentros en las escuelas donde ocurre la creación fomenta que la comunidad académica de diversas facultades participe con confianza y entusiasmo. Tras reconocer la calidad, variedad y profundidad de las presentaciones de la jornada –que incluyeron artes visuales, música, literatura, arquitectura y diseño, a través de conferencias, exhibiciones y paneles de conversación– se refirió al vínculo entre la academia y la ciudad.
“Desde la creación, nuestra misión como universidad católica es congregar a los habitantes de la ciudad y propiciar encuentros a partir de los saberes que conocemos y que cultivamos. Que las personas se reúnan por nuestras obras de arte, por nuestras composiciones musicales, es una contribución que le da forma a una ciudad, porque las ciudades están siempre dándose una forma, nunca están terminadas. Y la Universidad, a través de sus creadores, puede contribuir a eso", sostuvo.

Asimismo, Iommi aprovechó la ocasión para realizar anuncios: “Para el próximo año queremos abrir nuevos fondos para favorecer la circulación regional –en primera instancia–, pero también nacional e internacional, partiendo desde la gestación de una obra hasta su circulación, es decir, el proceso completo”.
Madurez institucional y vinculación con el medio
La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Ursula Exss, abordó el proceso de maduración institucional y el carácter interdisciplinario del encuentro, destacando que es un hito anual que reúne a la comunidad universitaria en torno a la creación.
“Si bien la PUCV posee una trayectoria centenaria ligada históricamente a las materias creativas, hoy se vive un proceso de maduración institucional reflejado en la existencia de directores dedicados a la atención formal de la creación académica y en la articulación estratégica con entidades externas como el municipio. La creación se entiende como un espacio interdisciplinario que permite exponer avances, cruzar miradas y abrir caminos de colaboración futura para abordar los desafíos complejos del siglo XXI, siendo un puente de vinculación con la comunidad que trasciende los límites universitarios, materializándose en obras e investigaciones expuestas directamente a audiencias de la ciudad, la región y el país”, expresó Exss.
El encuentro contó también con la mirada del sector público representada por Hugo Villarroel, director de la Corporación de Innovación de Viña del Mar, quien resaltó la importancia de la alianza entre los gobiernos locales y la academia para solucionar problemáticas sociales mediante el pensamiento crítico.
“Los complejos desafíos urbanos no se pueden resolver de forma aislada, por lo que resulta indispensable conectar las necesidades de la ciudad con la creatividad y el talento de instituciones de educación superior, como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la que mantenemos una colaboración de larga trayectoria. Es importante construir un puente estratégico entre la municipalidad y la Universidad para poner en contacto directo los problemas comunitarios con las capacidades extraordinarias de la academia, para que esta alianza sinérgica ayude a resolver los retos de innovación futuros y catapultar un nuevo bienestar para toda la comuna”, indicó Villarroel.
Los creadores
Durante el IV Encuentro de Creación PUCV se dieron a conocer algunos proyectos que invitan a mirar de otras maneras: desde la literatura, la música, las artes visuales, el diseño y la arquitectura. Macarena García, académica del Instituto de Arte, realizó la conferencia “Elogio a la curiosidad”, donde a partir de un proyecto de creación literaria propone formas de vincularnos con el mundo, desde el deseo, la sensibilidad y el conocimiento.
Por su parte, el académico de Producción Musical, guitarrista y músico de jazz, Nicolás Reyes, exploró el universo musical de Violeta Parra, mostrando cómo el lenguaje musical puede ser reinterpretado y abrir nuevas posibilidades de creación. A su vez, relevó el respaldo de la Universidad a la creación.
“El foco que tiene la PUCV a través del apoyo que la VINCI entrega a la creación es super relevante para nuestra disciplina, ya que permite articular resultados coherentes con los perfiles de egreso estudiantiles y fomenta una vinculación bidireccional activa, donde las necesidades del entorno influyen en la enseñanza en el aula y los aportes de la comunidad universitaria enriquecen el medio exterior”, enfatizó.
El fortalecimiento y la visibilización alcanzados en este IV Encuentro de Creación responden a una hoja de ruta trazada en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029 de la PUCV, documento donde la Casa de Estudios consagra a la creación como un pilar misional indispensable. Del mismo modo, la Universidad compromete la formulación de una política cultural y artística que potencie el impacto en el territorio y posicione a Valparaíso como ciudad patrimonial, cultural y musical, garantizando que el conocimiento creativo generado en las aulas e institutos converse fluidamente con los requerimientos y el bienestar de la sociedad.
Por Erika Schubert
Dirección de Comunicación Estratégica