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Académicos desarrollan metodología para enseñar innovación en el aula

La iniciativa de profesores de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte busca generar una metodología siguiendo un enfoque de aprendizaje basado en desafíos.

Martes 20 de junio de 2023

Académicos desarrollan metodología para enseñar innovación en el aula - Foto 1
Académicos desarrollan metodología para enseñar innovación en el aula - Foto 2

“El ingeniero que egrese en 2030 tiene que salir a generar cambios en la industria, no sólo ser un repetidor de cosas, y ese cambio viene con la innovación”, indicó el profesor Andrés Fernández, de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien junto a los académicos Eduardo Baeza y Vinicius Minatogawa, de la misma unidad académica, imparte la asignatura Innovación en la Industria de la Construcción.

El ramo optativo, que se ofrece todos los semestres para las y los alumnos de las cuatro carreras que imparte la Escuela, busca generar la capacidad innovadora en sus estudiantes y prepararlos para levantar y presentar iniciativas que puedan adjudicarse fondos.

En este contexto, se adjudicaron un proyecto interno de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, para generar una metodología de enseñanza de la innovación, siguiendo el enfoque del aprendizaje basado en desafíos.

“No explicamos lo que es innovación, provocamos vivir la experiencia. Tampoco realizamos clases tradicionales tipo cátedra para explicar las materias. Lo que hacemos es plantearles una problemática real determinada y son los mismos alumnos quienes deben proponer soluciones y, en el proceso, van aprendiendo las materias que necesitan para el desarrollo de sus ideas. Generamos metodologías para que busquen soluciones”, explicó Andrés Fernández.

Agregó que la idea del proyecto es desarrollar una metodología para la asignatura, por lo que se registra cada procedimiento que se realiza en clases, de modo de sistematizar los procesos y levantar una metodología que cualquier persona pueda aplicar en alguna disciplina, esto es, elaborar una asignatura en base a competencias de innovación.

El académico señaló que no basta con concebir el concepto como la acción de “hacer algo diferente que mejore la situación actual”, sino que, como refuerza Vinicius Minatogawa, “la innovación se manifiesta cuando una idea novedosa se desarrolla y se aplica de manera efectiva, pudiendo cambiar la forma en que hacemos las cosas”.

Anteriormente, las y los estudiantes presentaban problemáticas que habían experimentado durante su práctica profesional, mientras que, a partir de este año, los estudiantes están trabajando en el desarrollo de soluciones para problemas reales que les plantearon representantes de empresas de la región de Valparaíso que están asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción.

“Todos los temas son atingentes para los alumnos y alumnas de la escuela porque requieren aunar las perspectivas de la construcción y del transporte y la logística”, explica Fernández.

En este mismo proceso, han recibido la colaboración de diversas unidades de la PUCV cuyo trabajo se orienta en la misma dirección, entre ellas, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de quienes obtuvieron información sobre los diferentes instrumentos que existen para inscribir la autoría de un proceso o un producto. También del programa Valparaíso MackerSpace, que trabaja para promover la innovación, la experimentación y el prototipado al interior de la Universidad, y de cuyos profesionales recibieron prototipage de las soluciones y sus alcances, además del apoyo constante de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE).

Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte