Click acá para ir directamente al contenido

Culminan actividades de primer semestre de las Tutorías Matemáticas

Las actividades fueron desarrolladas de manera presencial por el Instituto de Matemáticas y en ellas participaron estudiantes de básica y media.

Miércoles 5 de julio de 2023

El Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso culminó las actividades de primer semestre de las Tutorías Matemáticas, instancia que tiene por objetivo reforzar los contenidos de esta materia a estudiantes de enseñanza básica y media de la Región de Valparaíso.

La iniciativa, dirigida por la académica Patricia Vásquez, se realizó de manera presencial en dependencias del IMA y contó con las coordinaciones de los profesores en formación, Sebastián Ramírez, Daniella Contreras y Paulina Pastene.

Sobre las actividades de primer semestre de este año, estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Valparaíso comentaron cómo ha sido la experiencia de tener clases personalizadas de matemática. Alejandra Herrera, de quinto básico de la Escuela de Juan de Saavedra, señaló que “me han servido mucho. Me están enseñando a mejorar las multiplicaciones”.

Darío Reyes, alumno de sexto básico del Colegio Rubén Castro, expresó que “las tutorías han sido un aporte para mí, porque he mejorado las notas. Voy a seguir viniendo este segundo semestre, porque me ayudan mucho”. Similar opinión tiene Isabel Caroca, de segundo medio del Liceo María Luisa Bombal, quien indicó que “las tutorías me han servido mucho, porque ahora entiendo mejor y participo más en clase. Quiero volver el segundo semestre, siento que aquí explican más lento y puedo entender mejor los temas que me cuestan”.

Una positiva evaluación realizaron desde la coordinación de las tutorías las actividades realizadas este primer semestre. “Hemos podido darnos cuenta de la diferencia en la llegada de algunos de nuestros estudiantes muy tímidos con el reforzamiento y ahora, al cierre del semestre, se ven más apropiados del espacio, pasean por el IMA y ellos nos buscan para iniciar pronto las tutorías”, indicó la coordinadora Paulina Pastene.

Sobre el aporte de las tutorías en la formación como futuros profesores IMA PUCV, Pastene comentó que “los coordinadores aplicamos una nueva metodología donde al final de cada sesión conversamos sobre los procesos de enseñanza, cuáles fueron las dificultades y los desafíos que enfrentaron. Este espacio decidimos adoptarlo porque pensamos que faltan más instancias para conversar sobre nuestras experiencias pedagógicas. Creemos que brindar esto a los profesores en formación que son tutores es parte fundamental dentro de nuestra formación como docentes”.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas