Con el objetivo de potenciar las habilidades de pensamiento crítico, abstracción y razonamiento matemático en las y los estudiantes de enseñanza media de la Región de Valparaíso, la Universidad, a través del Instituto de Matemáticas, inició las actividades de la tercera versión del Taller de Razonamiento Matemático (TRM).
En Casa Central se reunió casi un centenar de estudiantes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de diversas comunas de la región para iniciar sus actividades en la versión 2025 del taller, instancia gratuita que busca generar un espacio motivador para desarrollar el gusto por la disciplina matemática.
La vicerrectora (s) de Vinculación con el Medio, Jacqueline Páez, destacó el compromiso de nuestra casa de estudios con el sistema educativo de la Región y la especial contribución que se realiza en la formación matemática con este tipo de actividades. “Estamos muy contentos, pues tenemos un cuerpo académico reconocido por su gran prestigio en el país, que lidera este tipo de iniciativas. Tengan la seguridad de que estos jóvenes estarán en un espacio formativo que los conducirá por un proceso de aprendizaje diseñado para potenciar sus habilidades innatas en matemáticas”, indicó.
Por su parte , el director del Instituto de Matemáticas, Carlos Vásquez, mostró su satisfacción con la participación y entusiasmo que genera este tipo de iniciativas. “Estamos felices de que puedan cultivar las matemáticas, que las disfruten y lo pasen bien, además de tener la posibilidad de encontrar su vocación científica junto a nosotros”, indicó.
Finalmente, Felipe Riquelme, jefe de Vinculación con el Medio del IMA y coordinador de esta actividad, señaló que éste es un lugar apropiado para que experimenten, vivan y sientan la matemática. "Es importante que crean en ellos mismos, en que son capaces de vivir una experiencia de nivel universitario, donde la matemática va más allá de fórmulas y técnicas mecánicas para aprenderla”, manifestó.
ESTUDIANTES MOTIVADOS POR LAS MATEMÁTICAS
Al ser consultados por las razones que motivaron su ingreso al Taller de Razonamiento Matemático PUCV, las y los estudiantes manifestaron su especial interés por conocer y comprender con mayor profundidad la disciplina.
“Me inscribí en el TRM PUCV por recomendación de mi profesor. El primer año lo pasé súper bien y aprendí muchas cosas. También me ayudó a entender mejor el contenido que me estaban pasando en el colegio”, indicó Samantha Salomón, estudiante de tercero medio del Colegio Nacional de Limache.
Martina Llano, exalumna del TRM y actual estudiante de Licenciatura en Matemáticas en nuestra universidad, precisó que "esta experiencia nos orienta al disfrute de las matemáticas; es muy bonito y se hace poco. Aquí los estudiantes se apasionan por las matemáticas y logran entender todo el conocimiento y reflexión que hay detrás”.
Por Alejandra García
Instituto de Matemáticas