Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes crean plumón con tinta hecha en base a residuos orgánicos

Jueves 30 de noviembre de 2023

El mercado El Cardonal de Valparaíso es uno de los principales puntos generadores de residuos orgánicos de la región, donde diariamente desde las distintas pilastras se pueden recolectar cerca de tres toneladas de este tipo de desechos. Esta situación que es una problemática para el sector El Almendral de la Ciudad Puerto, fue fundamental para que un grupo de jóvenes e innovadores estudiantes de diversas carreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dieran rienda suelta a su creatividad y comenzaran a trabajar en un revolucionario proyecto.

Veggink es un plumón en base a tinta orgánica extraída de los pigmentos de frutas y verduras descartadas del mercado El Cardonal de Valparaíso. En una primera instancia los alumnos se encuentran trabajando en prototipos a base de betarraga, la cual permite generar el color rojo en la tinta.

Ayleen Bacián, Sergio Cruzat y Nicolás Fierro, todos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, son los mentores de esta iniciativa, la cual no sólo busca la comercialización de los plumones, sino también la gestión eficiente de los residuos orgánicos.

Sergio Cruzat, quien estudia Ingeniería en Bioprocesos en la PUCV y está a cargo de la dirección de Veggink, detalló que “la idea es poder rescatar las tres toneladas de residuos orgánicos que se generan en el mercado El Cardonal y de esta forma extraer pigmentos que sirven para generar tintas que se pueden utilizar en plumones, témperas o pinturas que se ocupan en el ámbito académico y educacional”.

El joven estudiante de la PUCV agregó que “los plumones se utilizan en todas las universidades y prácticamente todos los colegios, por ende, comercialmente tiene validez; también existe un impacto ambiental porque estamos ayudando a reducir tres toneladas diarias de residuos orgánicos que se generan en el mercado El Cardonal. Por último, podemos ver que esto es replicable a nivel nacional porque en todas las ciudades hay una feria libre desde donde se pueden aprovechar los residuos orgánicos; por lo que sentimos que nuestro proyecto cuenta con un triple impacto”.

Por otra parte, Nicolás Fierro, alumno de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es el encargado de logística y modelo de negocios en Veggink. El joven señaló que “nuestra idea es crear un plumón recargable y en base a eso comercializarlo como proveedores a todas las universidades del país. Estamos en una etapa de prototipos, por ende, no podemos hacer un producto muy sofisticado, si no que optamos por lo simple”.

La idea de Fierro y sus colegas de Veggink es que la base del plumón se venda por una única vez y que lo que se renueve sea la tinta. “El objetivo es fabricar cartuchos de tintas recargables. De esta manera reducimos el costo de la fabricación del implemento en mano de obra, espacio y materiales”, afirmó.

FABRICACIÓN DEL PLUMÓN

La respuesta la tiene Ayleen Bacián, estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica de la PUCV y quien es la encargada de manipular los pigmentos de los desechos orgánicos.

“Primero necesitamos contar con la materia prima, la cual tiene que ser procesada para extraer el jugo natural, ya que en el líquido se encuentra el pigmento de forma soluble. Posteriormente se aplican métodos para extraer los pigmentos, los cuales son decantación por gravitación y calor para poder separar lo líquido de lo sólido”, señaló.

Bacián agregó que “en cuanto a la aplicación de calor, ésta debe ser sumamente controlada, ya que el exceso de temperatura puede hacer que los pigmentos extraídos de los desechos orgánicos puedan variar su color, su viscosidad y su aroma”.

Para el futuro, los integrantes de Veggink preparan una gama más amplia de colores, los que se logran con el tratamiento de diversos desechos orgánicos de los que se extraen los pigmentos necesarios. “Partimos con la betarraga porque era la verdura que más había en El Cardonal de Valparaíso, pero los colores podrían variar dependiendo de lo que recolectemos. En un futuro podríamos fabricar tintas de colores negro o verde por ejemplo”, puntualizó Bacián.

Para Nicole Galdames, coordinadora de Incubación de la Dirección de Innovación de la PUCV y directora del programa “Valpo x el clima”, “la Universidad siempre estará apoyando este tipo de iniciativas y entregando las herramientas para que los jóvenes emprendedores puedan avanzar. El proyecto Veggink es sumamente importante y muy innovador, ya que plantea el ámbito de la sostenibilidad con un desafío muy concreto que se traduce en el aprovechamiento de los residuos orgánicos”.

La iniciativa Veggink se adjudicó la categoría de “Premio del Público” en la instancia “Valpo x el clima”, lo cual para Nicole Galdames es sumamente relevante. “Es muy importante porque genera una motivación en estos alumnos para que continúen con su proyecto y a nosotros nos compromete a seguir acompañándolos como Universidad en cada uno de sus procesos”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica