
En conmemoración del Día Internacional de la Fotografía, la PUCV y Casa Espacio Buenos Aires 824 formalizaron un convenio de colaboración con el propósito de potenciar la vinculación académica con este emblemático centro porteño, reconocido por su labor en la creación, experimentación y difusión de la cultura fotográfica.
La ceremonia reunió a estudiantes de Fotografía del PIFP y del Instituto de Historia, académicos, artistas y miembros de la comunidad local. El acuerdo, gestionado a través de la carrera de Fotografía, facilita el acceso de los alumnos a prácticas profesionales, experiencias formativas de terreno y una participación activa en los festivales e iniciativas culturales que organiza Casa Espacio 824.
“Este convenio representa no solo un acto institucional, sino que tiene detrás el sello y la búsqueda de nuestra universidad por generar espacios de formación ligados a la práctica en todas las áreas, en especial la artística”, señaló Ursula Exss, vicerrectora de Vinculación con el Medio. Al respecto, subrayó que este vínculo institucional permitirá que “la juventud y los talentos de nuestros estudiantes se plasmen en esos espacios”.
El evento incluyó una charla magistral dictada por el destacado fotógrafo nacional Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) y director de Casa Espacio Buenos Aires 824. Gómez Rovira, que forma parte de la prestigiosa agencia francesa VU, posee una prolífica trayectoria en fotografía documental y editorial, con trabajos publicados en medios internacionales como Le Monde, Libération y Newsweek.
Sobre el impacto del acuerdo, Gómez Rovira enfatizó que la colaboración robustece el trabajo que la organización ha liderado por 17 años. “Los estudiantes podrán venir a este lugar donde se trabaja desde la creación, desde la experimentación, desde los encuentros”, explicó, resaltando el potencial de esta sinergia.
“Es una gran oportunidad y, sin duda, hay cosas que todavía no sospechamos que puedan lograrse”, añadió.
Antonia Vega, estudiante de Pedagogía en Historia, valoró la integración de la fotografía documental con su formación disciplinar. “Fue muy entretenido e interesante ver otra perspectiva de la fotografía, es especial su dimensión documental. Mezclar dos mundos que a mí me gustan, que son la historia y la fotografía, me encanta”, manifestó.
De esta forma, la PUCV y Casa Espacio Buenos Aires 824 reafirman su compromiso con la formación práctica y el intercambio artístico, consolidando la presencia de la comunidad universitaria en el vibrante circuito cultural de Valparaíso.
Por Natalia Torres
Dirección de Empleabilidad y Red Alumni