Click acá para ir directamente al contenido

Cineteca PUCV exhibirá óperas primas de jóvenes directores chilenos

Entre el 27 y el 31 de marzo se proyectarán “La sagrada familia” (Sebastián Lelio), “Sábado” (Matías Bize), “Huacho” (Alejandro Fernández Almendras), “Ángel negro” (Jorge Olguín), “Malta con huevo” (Cristóbal Valderrama) e “Ilusiones ópticas” (Cristián Jiménez).

Lunes 20 de marzo de 2017

Cineteca PUCV exhibirá óperas primas de jóvenes directores chilenos - Foto 1
Cineteca PUCV exhibirá óperas primas de jóvenes directores chilenos - Foto 2

20.03.2017

Entre el lunes 27 y el viernes 31 de marzo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso exhibirá la muestra “Óperas primas del cine chileno reciente”, con tres funciones diarias y gratuitas a las 14.00, 16.30 y 19.00 horas en su Cineteca (Avenida Brasil 2830, Valparaíso).

Durante los cinco días que se extenderá este ciclo, se presentarán seis filmes nacionales correspondientes a la primera década del siglo XXI y que forman parte del Archivo de la Cineteca Nacional.

La selección considera “La sagrada familia” (Sebastián Lelio), “Sábado” (Matías Bize), “Huacho” (Alejandro Fernández Almendras), “Ángel negro” (Jorge Olguín), “Malta con huevo” (Cristóbal Valderrama) e “Ilusiones ópticas” (Cristián Jiménez).

“Esta muestra nos permitirá conocer el primer largometraje de cada uno de los directores escogidos, pudiendo reconocer en ellas estilos, temas o inquietudes que en muchos casos han marcado la trayectoria de estos realizadores”, señala Verónica Muñoz, Jefa de Extensión Cultural. Asimismo, destaca que este programa busca difundir el cine nacional “desmarcándolo de algunos prejuicios que lamentablemente aún existen, principalmente referidos a la poca diversidad de temas y tratamientos de las historias narradas”.

“ÁNGEL NEGRO”

Director: Jorge Olguín.

Reparto: Andrea Freund, Blanca Lewin, Álvaro Morales, Juan Pablo Bastidas y Fernando Gallardo.

Año: 2000.

Duración: 96 min.

Exhibición: Lunes 27 (14.00) y miércoles 29 (16.30).

Sinopsis: En 1990 una adolescente desaparece trágicamente. Diez años después, los compañeros de curso que estuvieron relacionados en el accidente, comienzan a ser asesinados brutalmente.

“HUACHO”

Director: Alejandro Fernández.

Reparto: Manuel Hernández, Alejandra Yáñez, Clemira Aguayo y Cornelio Villagrán

Año: 2009.

Duración: 90 min.

Exhibición: Lunes 27 (16.30), jueves 30 (19.00) y viernes 31 (14.00).

Sinopsis: Un largo día de finales de verano, una familia de campesinos del sur de Chile se esfuerza por adaptarse al extraño mundo global en el que viven, un mundo donde un videojuego o un vestido nuevo pueden ser tan valiosos como un litro de leche o un vaso de vino. Un nuevo mundo, en el que los límites entre tradición y modernidad se van desvaneciendo y los valores van cambiando a toda velocidad.

“SÁBADO”

Director: Matías Bize.

Reparto: Blanca Lewin, Antonia Zegers, Diego Muñoz, Víctor Montero y Sebastián Layseca.

Año: 2003.

Duración: 65 min.

Exhibición: Lunes 27 (19.00), martes 28 (14.00) y jueves 30 (16.30).

Sinopsis: Una hora en la vida de una joven que a pocos minutos de casarse se entera de que su novio tiene una amante. En traje de novia la ofendida recorre la ciudad en busca de venganza. Durante todo el recorrido, un camarógrafo registrará los hechos, sin cortar la cámara desde el inicio hasta el final de la película.

“MALTA CON HUEVO”

Director: Cristóbal Valderrama.

Año: 2006.

Duración: 90 min.

Exhibición: Martes 28 (16.30), miércoles 29 (19.00) y jueves 30 (14.00).

Sinopsis: Dos amigos deciden cambiarse de casa y a partir de ese momento, cada uno vivirá su propia y extraña experiencia durante el primer mes de arriendo. Uno de ellos empieza a viajar en el tiempo, mientras que el otro, un obsesivo maniático del control y convencido que es un ser superior, elabora un plan para demostrárselo a sí mismo.

 “LA SAGRADA FAMILIA”

Director: Sebastián Lelio.

Reparto: Sergio Hernández, Coca Guazzini, Néstor Cantillana, Patricia López, Macarena Teke, Mauricio Diocares y Juan Pablo Miranda.

Año: 2006.

Duración: 95 min.

Exhibición: Martes 28 (19.00) y viernes 31 (16.30).

Sinopsis: Marco, un joven estudiante de Arquitectura mantiene una tensa relación con su padre, un destacado y egocéntrico arquitecto. La madre intenta en todo momento suavizar estas tensiones. La familia está pasando las vacaciones de Semana Santa en la casa de la playa, donde esperan a Sofía, la novia de Marco, de la que los padres saben muy poco. Ya han llegado algunos amigos de Marco: Aldo, un estudiante de Derecho que ha llevado a Pedro, un compañero de clase, y Rita, una joven bella, insolente y reservada. Por razones de fuerza mayor, la madre de Marco debe volver a Santiago. La llegada de Sofía, bien aprovisionada de drogas y dotada de un gran atractivo erótico, altera el equilibrio de todos. Cuando el Domingo de Resurrección regresa la madre, tanto su familia como los demás ya no son los mismos.

“ILUSIONES ÓPTICAS”

Director: Cristián Jiménez.

Reparto: Paola Lattus, Eduardo Paxeco, Gregory Cohen, Iván Álvarez de Araya y Valentina Vargas.

Año: 2009.

Duración: 105 min.

Exhibición: Miércoles 29 (14.00) y viernes 31 (19.00).

Sinopsis: Es invierno en Valdivia. Un vigilante de un centro comercial se enamora de una elegante ladrona. Un empleado muy trabajador recibe la noticia de que va a ser despedido por su empresa. Un esquiador ciego recupera la vista y le aterra el mundo que ve. Va transcurriendo el invierno. Todo da una sensación de irrealidad: ilusiones ópticas.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Cineteca PUCV exhibirá óperas primas de jóvenes directores chilenos - Foto 3
Cineteca PUCV exhibirá óperas primas de jóvenes directores chilenos - Foto 4