Click acá para ir directamente al contenido

Con presentación de ensamble holandés culminó XX Festival Internacional Darwin Vargas

Miércoles 18 de octubre de 2023

El Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas cumplió 20 años como uno de los principales escenarios de la Región de Valparaíso al mundo, cuyo broche de oro fue la presentación en la última jornada del Ensamble Nieuw Amsterdams Peil, NAP, integrado por Heleen Hulst, Violín; Gerard Bouhuis, Piano; Winanda van Vliet, Mezzosoprano; y Patricio Wang, Guitarra y Bajo.

Durante cinco días, el evento organizado por el Instituto de Música PUCV y financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022, homenajeó al Premio Nacional de Artes 2014, León Shidlowsky; premió a los ganadores del Concurso de Composición; y reunió a cientos de músicos en torno a las nuevas propuestas.

“Dimos por finalizada una versión más del festival. Fueron jornadas con nuevas músicas y nuevas experiencias sonoras; un homenaje al destacado compositor chileno, León Shidlowsky e interpretaciones de grandes músicos. El sábado reciente tuvimos la oportunidad de disfrutar del grandioso trabajo del Ensamble NAP de Holanda. Agradecemos a todas y todos quienes hicieron posible este festival, que ya cumplió 20 años de existencia. Nos vemos el 2024 con nuevas músicas”, manifestó el director del evento, Félix Cárdenas.

En la ocasión, el músico chileno holandés, Patricio Wang, recalcó la importancia y trascendencia de los encuentros musicales de la envergadura del Festival Darwin Vargas.

“Este festival es un centro muy importante de encuentro. He asistido ya a varias ediciones, y me ha marcado profundamente, sobre todo porque me parece que en Valparaíso además hay un movimiento y una energía que no encontramos en otros lugares. Me recuerda a muchos lugares muy bullentes que me tocó vivir en Holanda, donde hay una creación muy dinámica. Y, cuando vengo a Valparaíso, me encuentro que hay una colaboración entre los músicos que es muy importante. Eso tiene también su reflejo muy claramente en este festival, donde se encuentran los músicos y hay una variedad de maneras de crear muy interesantes”, expresó.

PUENTE MUSICAL ENTRE CHILE Y HOLANDA

En relación a los elementos distintivos del Ensamble Nieuw Amsterdams Peil que permiten despertar el interés del público en la Música de Cámara Contemporánea, Patricio Wang indicó que “NAP es un grupo musical muy dinámico y abierto. Este programa es un homenaje al que fue nuestro mentor y profesor de varios de nosotros, Louis Andriessen. Hay una gran variedad de estilos y una atención especial a muchas maneras diferentes de hacer música. Esta apertura se refleja mucho en el programa que estamos haciendo hoy”.

En la tercera jornada del Festival Darwin Vargas, el Ensamble NAP dictó la Conferencia “Nueva Música en Holanda y relaciones cruzadas con Chile” en el Aula Margot Loyola de IMUS PUCV y, el día viernes 13 de octubre, se efectuó un Concierto Educacional para estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, en el Centro Cultural Daniel de la Vega de dicha ciudad.

AVANCES EN COMPOSICIÓN

Durante la tercera jornada del Festival financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022, se llevó a cabo la Final del Concurso de Composición, cuyo Primer Lugar fue para Mauricio Espinoza, con “Eridiano” (2023); Segundo Lugar, César Bernal, con “Tres formas de respirar el Bosque”; y Tercer Lugar, José Ávila, con “Matrix II”, todos de Chile.

Las obras fueron presentadas por el Grupo Percusión Valparaíso, bajo la dirección del profesor Nicolás Yaeger, el que también efectuó conciertos en la tercera jornada e interpretó obras del Premio Nacional de Artes 2014, León Schidlowsky (1931- 2022), el que fue homenajeado durante la cuarta jornada, y cuya semblanza estuvo a cargo de la musicóloga Daniela Fuegelli de la Universidad Alberto Hurtado. En la oportunidad, también se presentó el Ensamble f(r)actura.

La segunda jornada estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara PUCV, dirigida por Jesús Rodríguez; y, la primera, contó con obras de los solistas Valeria Valle, Catalina Droguett, Andrés González, Daniel Díaz, Enrique Schadenberg y Trinidad Winett.

Las actividades se desarrollaron en el Edificio Isabel Brown Caces de la PUCV, ubicado en Avenida Brasil Nº 2241, Valparaíso, con entrada liberada.

Por Raquel Concha

Comunicaciones IMUS

Tags