Click acá para ir directamente al contenido

Orquesta Andina PUCV comenzará celebración de sus 20 años con lanzamiento de nuevo disco

La producción contempla músicas tradicionales del norte andino, como también obras de Víctor Choque, Daniel Ramos, Bruno Giambruno y Félix Cárdenas, todos miembros de la Orquesta Andina.

Jueves 11 de noviembre de 2021

Orquesta Andina PUCV comenzará celebración de sus 20 años con lanzamiento de nuevo disco - Foto 1

11.11.2021

La Orquesta Andina PUCV, agrupación dirigida por el compositor Félix Cárdenas Vargas y financiada a través del Programa de Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentará su nueva placa discográfica denominada “Viaje Ancestral” en un concierto que contempla música tradicional y composiciones en estilo de raíz andina.

La actividad tendrá lugar el próximo domingo 28 de noviembre a las 18 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, con entrada liberada, previa inscripción en el link y presentando pase de movilidad.

NUEVO DISCO

La producción contempla músicas tradicionales del norte andino, como también obras de Víctor Choque, Daniel Ramos, Bruno Giambruno y Félix Cárdenas, todos miembros de la Orquesta Andina. A su vez, rememora emblemáticas piezas del acervo musical andino, tales como "Chasqui", de Juan Silva, y "Aire de Nostalgia", de Andrés Márquez.

Con este nuevo trabajo, la Orquesta Andina comienza a celebrar sus 20 años de trayectoria que durante 2022 contemplará múltiples conciertos y nuevas publicaciones.

ORQUESTA ANDINA PUCV

La Orquesta Andina PUCV nació en el año 2002 en Valparaíso, fundada por el compositor y académico de la PUCV, Félix Cárdenas Vargas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su estructura sonora está compuesta por distintas familias de instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica, tales como sikus, quenas, tarkas, charangos, tiples, guitarras, bombos legüero y marimba, entre otros.

Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica y en especial las tradiciones musicales de los pueblos originarios, poniendo un especial énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Los asistentes al concierto podrán disfrutar de las obras tradicionales “Diana”, “Sikuri de Taquile”, “Poncho Negro”, “Sikuri lento”, “Jach`a Siku”, “K`alampeo” y “Rosas en Flor”.

Asimismo, de las creaciones “Pluma Puneña”, de Daniel Ramos; “Marcha”, de Víctor Choque; “Ancestros del río y danzarines” e “Iquique 1999”, de Bruno Giambruno; “Aire de Nostalgia”, de Andrés Márquez, con arreglos de Félix Cárdenas; “Chasqui”, de Juan Silva, con arreglos de Félix Cárdenas; y “Tinku, casi un bolero de Ravel”, de Félix Cárdenas.

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Tags