El recital de la Orquesta de Cámara en el festival de música de cámara argentino, del que se ha convertido en pieza estable, culminó con una destacada presentación, donde en tres ocasiones la agrupación universitaria tuvo que volver a tocar piezas para un público que no dejaba de aplaudir y pidiendo más.
Pablo Alvarado, director de la orquesta, comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora. Poder mostrar el nivel interpretativo, de excelencia, que tiene nuestra agrupación es para nosotros un momento muy relevante ya que se hace en el extranjero”.
Respecto a la respuesta del público, Alvarado expresó el agradecimiento ante la misma. Él dijo “la recepción del público fue fantástica, realmente más de lo que esperábamos […]. En este caso, para que se pueda apreciar la generosidad del público y el reconocimiento al nivel interpretativo de nuestra orquesta, tuvimos que tocar tres obras fuera de programa.”
Kareen Stock, jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, reflexionó en la importancia de este tipo de encuentros expresando que mantener alianzas con otros ensambles y festivales que se traducen en estas giras de conciertos es “algo muy importante” ya que “Es muy complejo para una institución sobrevivir sin estos apoyos que permiten, una buena instancia para ambas partes de lograr objetivos”.
José Luis Di Marco, miembro del equipo organizador del Festival se refirió a la importancia de la participación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en él, explicando que “es de enorme relevancia para el festival, a través de un organismo de excelencia, como lo es la Orquesta de Cámara de dicha institución”.
Asimismo, Di Marco agradeció “todos los esfuerzos realizados por la Universidad, la orquesta y su director, Pablo Alvarado Gutiérrez, para poder concretar este proyecto”, ya que “La Orquesta de Cámara de la PUCV se presentó en el concierto clausura del festival que constituye, junto con la apertura, las dos instancias más destacadas de este evento. Además en un sitio patrimonial muy valorado, como es la Basílica de San Francisco”.
La presentación contó con obras de Claudio Santoro, Mikołaj Górecki, José Bragato y Anton Dvórak; además de la inclusión de Astor Piazolla ante la demanda del público por más.
Cultura PUCV