Click acá para ir directamente al contenido

Presentan Material Pedagógico Fondo Margot Loyola en Instituto Rafael Ariztía de Quillota

En la oportunidad, el conjunto folclórico “Las del Puerto” interpretó una tonada, una zamba resfalosa, chocolate y otras expresiones musicales de la cultura tradicional de nuestro país.

Martes 30 de abril de 2019

Presentan Material Pedagógico Fondo Margot Loyola en Instituto Rafael Ariztía de Quillota - Foto 1
Presentan Material Pedagógico Fondo Margot Loyola en Instituto Rafael Ariztía de Quillota - Foto 2

30.04.2019

Con un recorrido por distintas expresiones musicales de nuestro país a cargo del conjunto “Las del Puerto”, se presentó en el Instituto Rafael Ariztía (IRA) de Quillota el Material Pedagógico Fondo Margot Loyola, plataforma virtual que recoge documentos y herramientas audiovisuales de la folclorista, quien fuera Premio Nacional de Artes Musicales, además de Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la ocasión, el rector del IRA, Jesús Triguero Juanes, agradeció la puesta en escena y a quienes están detrás de esta iniciativa virtual: “éste fue un acto de mucha belleza artística, muy bien interpretado. Es también una instancia didáctica para que los chicos puedan acercarse a nuestra música, a nuestra cultura y a tener acceso al legado de Margot Loyola. Para el colegio fue una actividad muy interesante”.

Sobre el Material Pedagógico propiamente tal, agregó que “tenemos un departamento de Arte y Cultura, y talleres de Música, por lo que creemos que le servirá mucho a los profesores para sus clases”.

Por su parte, la coordinadora general de Comunicación Institucional de la PUCV, Paulina Chacón, indicó que ésta es una iniciativa “muy innovadora en su metodología”. “Tiene la fortaleza de ser mucho más interactiva para niños y profesores; más inclusiva, porque todos pueden tener acceso a ella, y más participativa”.

SOBRE EL MATERIAL

Durante el encuentro, Rodrigo Bravo, coordinador del proyecto por parte del Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio, destacó  que este tipo de trabajos que desarrollan en el área de Educación “buscan generar herramientas de apoyo para docentes vinculados a la educación artística y, por eso, tenemos trabajos de colaboración con distintas instituciones, como en este caso la PUCV”.

Finalmente, Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la Católica de Valparaíso, complementó lo anterior e indicó que este material “viene a relevar la condición de artista, de maestra y de investigadora de Margot Loyola”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Presentan Material Pedagógico Fondo Margot Loyola en Instituto Rafael Ariztía de Quillota - Foto 3