Nuestra Universidad, a través del Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola, recibió una copia digitalizada de ediciones del histórico periódico La Patria, de Concepción, con el fin de contribuir a su resguardo y preservación.
La custodia de este material forma parte de una colaboración entre nuestra Casa de Estudios con el proyecto EAP1532, que la Universidad de Concepción (UdeC) presentó al Programa de Archivos en Peligro de la British Library, entidad que financia proyectos de rescate y conservación de archivos culturales que están en riesgo de destrucción en todo el mundo.
El material fue traspasado a la PUCV en la Biblioteca Central Luis Cruz Ocampo de la UdeC y consiste en un disco externo con imágenes y metadatos del proyecto de digitalización del periódico desde el año 1930 a 1939.
María Eugenia Cisternas, encargada del Fondo Margot Loyola, destacó la importancia de colaborar con otras instituciones de educación en instancias de preservación cultural, patrimonial e histórica. El periódico, sostuvo, contiene información de hechos ocurridos en la década de los 30 a nivel local, nacional e internacional, lo que lo convierte en un importante documento de investigación.
“Es muy interesante el material que hay en esos periódicos, hay cosas que probablemente hemos olvidado y allí están en la memoria. Entonces, es importante resguardar esa memoria para el presente y futuro. Conocer aquellos hechos del pasado siempre será importante”, puntualizó.
Por su parte, Rose Marie Espinoza, jefa de la Sala Chile de la Universidad de Concepción, resaltó el destacado trabajo de la Universidad en el ámbito de las humanidades y la conservación del patrimonio cultural, especialmente a través del Fondo Margot Loyola.
Asimismo, indicó que la colaboración con nuestra Universidad no solo les ha permitido contar con un socio clave en la preservación digital este de periódico, sino que también fomenta el intercambio académico y cultural entre ambas instituciones. “Nos entusiasma continuar trabajando juntos, atrayendo a más investigadores de ambas universidades y desarrollando iniciativas que enriquecen el patrimonio cultural, promoviendo así la memoria y la identidad local desde una perspectiva regional”, finalizó.
Por Jenny Díaz
Dirección de Comunicación Estratégica