14.01.2020
La itinerancia por diversas comunas de la región será uno de los sellos que tendrá la música en el marco de la Extensión Cultural que desarrolla la PUCV este año. Como primera actividad, en enero se realizará la Temporada de Conciertos de Verano que organiza nuestra Casa de Estudios y que se efectuará los días 15, 23 y 25 de enero en las ciudades de Casablanca, Viña del Mar y Zapallar. En las tres presentaciones estará la Orquesta de Cámara de la PUCV con músicos invitados.
“Durante el año vamos a trabajar con orquestas juveniles como Musart en Casablanca y otras agrupaciones en Olmué y Limache. Realizaremos conciertos de verano para los estudiantes que están en etapa de perfeccionamiento. Nos gusta salir al territorio y explorar diversos lugares. Esto trae un beneficio asociado, pues tenemos públicos distintos”, advierte la jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock.
Fiel a su tradición, todos los conciertos de Extensión Cultural son con entrada liberada. Como novedad, este verano la Orquesta de Cámara PUCV ofrecerá el Concierto N°1 de Ludwig Van Beethoven en el Festival Musical de Zapallar, donde se presentarán con el destacado pianista Horacio Tardito. Este año se conmemora en todo el mundo los 250 años del nacimiento del gran compositor oriundo de Bonn (Alemania).
Por otro lado, la agrupación de la PUCV recientemente se adjudicó un proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que involucra un financiamiento permanente para la Orquesta.
“Estamos trabajando en una línea de investigación, estudio y difusión de la música chilena. Lo atractivo es que vamos a avanzar en la mediación con el sistema escolar a través de conciertos dirigidos, libres del prejuicio que significa oír la música de nuestro tiempo sobre una audiencia que es una hoja en blanco, que quiere vivir esta nueva experiencia sonora. Se puede sembrar un espacio de crecimiento hacia la apreciación futura”, complementó Kareen Stock.
Este año también se avanzará en generar espacios de encuentro con compositores contemporáneos reconocidos para que los asistentes a los conciertos puedan apreciar el sentido y la influencia que tienen ciertas obras. Durante 2019, por ejemplo, se desarrolló esta línea con los creadores Fernando Julio y Orlando Jacinto.
LA COMPLEJIDAD DE BEETHOVEN
Sobre la presentación que se desarrollará en Zapallar, el director de la Orquesta de Cámara de la PUCV, Pablo Alvarado, destaca la complejidad que significa interpretar el Concierto N°1 de Ludwig Van Beethoven, que es una de las obras más reconocidas del compositor.
“Armar este concierto es muy complejo. Es un concierto muy difícil, pues demuestra el espíritu clásico y romántico de Beethoven. Es un autor romántico, un adelantado a su tiempo y un gran visionario. En sus obras se generan los grandes contrastes dinámicos que van a servir para todo el periodo del Romanticismo. Siempre es complejo recrear el formato de la orquesta clásica junto a músicos de viento, pues es más difícil encontrar a los músicos en la región. Hay que traer intérpretes desde Santiago, pero estamos abriendo un espacio a los músicos locales para que se vayan desarrollando”, indicó.
El pianista Horacio Tardito, organizador del proyecto Beethoven 2020 en Chile (www.b2020.cl) agregó que “esta es una obra que él creó en un momento posterior a su segundo concierto, pero decidió ponerlo como Número 1 y le gusta mucho a la gente, pues tiene un gran nivel de virtuosismo. Es un concierto muy vigoroso, con baile, danzas, pero también mucho recogimiento. Se aprecia su carácter y complejidad”.
“Estamos muy agradecidos por la labor realizada por la PUCV. Si no fuese posible por medio de su Orquesta de Cámara sería muy difícil montar este concierto de Beethoven en la región de Valparaíso. En efecto, estos son los primeros conciertos en Chile en el marco de la temporada de los 250 años del nacimiento de Beethoven”, advirtió Tardito.
PROGRAMA CONCIERTOS DE VERANO
Concierto de Verano – Casablanca
Miércoles 15 de enero de 2020 – 19 horas
Auditorio de la Escuela Arturo Echazarreta
GUSTAV HOLST (Inglaterra, 1874-1934)
Suite St. Paul’s para cuerdas
OCTAVIO CERUSICO (Argentina, 1993)
Imágenes de la Lontananza (homenaje a Alberto Ginastera)
FABIÁN VILLALOBOS (Chile, 1990)
Música para la deriva (de un alma en redención) para violoncello y cuerdas
Violoncello: Camila Leal (Chile)
BÉLA BARTÓK (Hungría, 1881-1945)
Danzas Rumanas para Cuerdas SZ 56
ASTOR PIAZZOLLA (Argentina, 1921-1992)
Fuga y Misterio para cuerdas
Melodía en La para cuerdas
La Muerte del Ángel para cuerdas
Concierto de Verano – Viña del Mar
Jueves 23 de enero de 2020 – 19:30 horas
Hall Palacio Rioja
GUSTAV HOLST (INGLATERRA, 1874-1934)
Suite St. Paul’s para cuerdas
GERALD FINZI (INGLATERRA, 1901-1956)
“Eglogue” para piano y cuerdas
Piano: Analia Marigliano (Argentina)
OCTAVIO CERUSICO (ARGENTINA, 1993)
Imágenes de la Lontananza (homenaje a Alberto Ginastera)
FABIÁN VILLALOBOS (CHILE, 1990)
Música para la deriva (de un alma en redención) para violoncello y cuerdas
Violoncello: Camila Leal (Chile)
BÉLA BARTÓK (HUNGRÍA, 1881-1945)
Danzas Rumanas para Cuerdas SZ 56
ASTOR PIAZZOLLA (ARGENTINA, 1921-1992)
Fuga y Misterio para cuerdas
Melodía en La para cuerdas
La Muerte del Ángel para cuerdas
Concierto de Verano – Zapallar
Sábado 25 de enero de 2020 – 19 horas
Festival Musical de Zapallar - Parroquia Santa Teresa de Zapallar
GUSTAV HOLST (Inglaterra, 1874-1934)
Suite St. Paul’s para cuerdas
OCTAVIO CERUSICO (Argentina, 1993)
Imágenes de la Lontananza (homenaje a Alberto Ginastera)
LUDWIG VAN BEETHOVEN (Alemania, 1770-1827)
Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 en Do Mayor Op. 15
Piano: Horacio Tardito (Chile)
Dirección General de Vinculación con el Medio