Click acá para ir directamente al contenido

PUCV participa de curso internacional de patrimonio para docentes de secundaria

La instancia es organizada por la COOPMAR y GINDHIS y tiene por objetivo acercar a las y los académicos la formación sobre patrimonio desde una perspectiva centrada en lo marítimo.

Martes 6 de julio de 2021

PUCV participa de curso internacional de patrimonio para docentes de secundaria - Foto 1
PUCV participa de curso internacional de patrimonio para docentes de secundaria - Foto 2

06.07.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participó en la tercera sesión del curso internacional “Patrimonios compartidos a través de los Océanos”, dirigido a docentes de secundaria.

La instancia, desarrollada por la red de Cooperación Transoceánica, Políticas Públicas y Comunidad Sociocultural Iberoamericana (COOPMAR) en colaboración por GINDHIS (Grupo de Innovación para la Docencia en Historia), tiene como propósito proporcionar formación sobre patrimonio, específicamente desde un enfoque centrado en una dimensión marítima como eje de su aproximación. 

El curso se ofrece a docentes de secundaria y bachillerato, a estudiantes de titulaciones habilitantes para dicha docencia y a miembros de las instituciones participantes en sus proyectos; esta iniciativa es fruto del trabajo de una serie de especialistas comprometidos con la innovación docente y la investigación educativa.

Participaron de la actividad Fernando Vergara,  jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico, como moderador; Marion Steiner, académica del Instituto de Geografía de la PUCV y encargada de la primera ponencia; Jorge Ferrada, director del Centro de Estudios Patrimoniales en la PUCV, quien realizó la tercera presentación en la instancia.

Marion Steiner, por su parte, se refirió a la aproximación geográfica, histórica, política y cultural al caso de la ciudad puerto de Valparaíso, nodo de un sistema global. Se refirió al deterioro del puerto, expresando su preocupación por este problema: “no veo que se hayan hecho grandes avances. Falta terminar un buen plan de gestión que se pueda concluir y lo veo muy difícil. Sin embargo hay mucho entusiasmo en la gestión patrimonial de la ciudad y tienen una gran sensibilidad para los temas.

Puedes revisar su ponencia aquí.

Por su parte, Jorge Ferrada, quien también es miembro del equipo chileno de Coopmar, expuso sobre la trascendencia patrimonial de los puertos en la constitución del vínculo entre continentes y océanos. Al respecto, el académico aseguró que las políticas públicas nacionales no reflexionan alrededor de los factores identitarios de las ciudades portuarias. 

Puede revisar su ponencia aquí.

Por Macarena Rojas 

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV participa de curso internacional de patrimonio para docentes de secundaria - Foto 3

Tags