Click acá para ir directamente al contenido

Universidad forma parte de exposición de acuarelas del artista Santos Chávez

En conjunto con el Museo de Bellas Artes de Valparaíso y la Fundación Santos Chávez, se presenta “Desde la Tierra al Agua”, obras del artista nacional que se exhibirán hasta diciembre.

Miércoles 18 de octubre de 2023

Bajo el nombre “Desde la Tierra al Agua”, se presenta una inédita exposición en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso – Palacio Baburizza, trabajo en colaboración entre la Fundación Santos Chávez y nuestra Universidad, que trae una muestra de 80 acuarelas del artista nacional pintadas entre los años 90 e inicios de este siglo.

Se trata de la primera vez que se presentan estos cuadros al público, que forma parte de una faceta poco conocida del también grabador tras su regreso a nuestro país desde Alemania. Es una oportunidad única para conocer su trabajo, que se extenderá hasta el mes de diciembre, y que también contempla la realización de talleres de grabado y acuarelas para todo público.

El director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, destacó la importancia de este tipo de instancias y de cómo la universidad se vincula con el arte como una de sus responsabilidades esenciales, señalando que “tenemos un compromiso permanente con la ciudad de Valparaíso y con el desarrollo cultural”.

“Queremos que la comunidad conozca a Santos Chávez, el grabador, pero también al Santos Chávez acuarelista. Queremos que conozca a Santos Chávez mapuche, chileno en el mundo y, sobre todo, un artista que le dio vuelta la mano al destino, desde una vida precaria, sufrida, hasta ser este gran hombre que hoy día recordamos”, indicó Rafael Torres, director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso.

Por su parte, el presidente de la Fundación Santos Chávez, Juan Pablo Scarella, explicó que Chávez “era un campesino, con las manos para hacer grabados. Y él, con su desarrollo de artista, es capaz de hacer estas cosas veladas, transparentes. Por eso es 'de la tierra al agua'. Para nosotros es un hecho único, porque es primera vez que se exponen, nunca han sido vistas. Por eso, ver esta faceta  es realmente lindo, distinto y novedoso”.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags