En un emotivo acto que congregó a destacadas autoridades académicas y del ámbito judicial, la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó la inauguración de su clínica jurídica. El evento, que se enmarca dentro de las actividades de conmemoración de los 130 años del inicio del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones (SS.CC.) de Valparaíso, marcó un hito significativo en el compromiso de la institución con la comunidad y la formación práctica de sus estudiantes.
La clínica jurídica, que inició sus operaciones de manera telemática en el 2021 debido al contexto sanitario, se prepara para abrir sus puertas presencialmente a partir de junio. Esta nueva etapa se celebró con la presencia del rector de la PUCV, Nelson Vásquez; el Vice Gran Canciller de la Universidad, fray Cristian Eichin ofm; la decana de la Facultad de Derecho, María Graciela Brantt; el director de la Escuela de Derecho, Eduardo Aldunate; el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rafael Corvalán; el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Enrique Gaete, entre otros invitados.
El rector Vásquez destacó que la creación de la clínica jurídica genera oportunidades para que los y las estudiantes apliquen lo aprendido, contribuye al desarrollo profesional de los abogados y es un vínculo concreto con la sociedad.
“Lo que se proyectó previamente hoy se está materializando en el corazón de la ciudad. El servicio que va a prestar la clínica jurídica es muy relevante porque se relaciona con el sentido de misión de la PUCV, de preocuparse de los más necesitados de la sociedad chilena. En la medida que podemos colaborar con las personas y con el cuidado de su dignidad, estamos cumpliendo el Magisterio Social de la Iglesia y el sueño de los fundadores de nuestra Casa de Estudios”, expresó.
El Vice Gran Canciller, realizó una bendición de las dependencias del recinto. Posteriormente, la decana de la Facultad de Derecho indicó que la inauguración de las dependencias de la clínica “ha sido la mejor forma de cerrar esta semana que hemos dedicado a celebrar los 130 años de la creación del Curso de Leyes de los SS.CC. de Valparaíso, en la que aquella tiene su origen. Se trata de un hito muy significativo en el desarrollo de este proyecto, que partió el año 2021 para responder a un anhelo largamente manifestado por nuestros estudiantes y como materialización también del objetivo de fortalecer la enseñanza clínica del derecho, que nos fijamos en el último ajuste del plan de estudios de la carrera en ese mismo año".
La Clínica Jurídica de la PUCV se erige como una excelente oportunidad para aquellos que buscan orientación y asesoría legal, especialmente aquellos que carecen de los medios para obtenerla por sí mismos. Su misión es clara: generar un espacio de formación jurídica práctica a través de un enfoque social, interdisciplinario, reflexivo y especializado, brindando servicios de orientación y asesoría jurídica de calidad a quienes lo requieran.
La clínica abordará áreas vitales de la disciplina, incluyendo Derecho de Familia, Laboral, Penal, Migratorio, así como servicios de mediación en conflictos vecinales y comunitarios.
El equipo de la clínica es liderado por la profesora Marcela Le Roy, junto a un equipo de abogados comprometidos con la misión de servir a la comunidad: Aracelli Caballería, Francisca Farías, Víctor Rojas y Rocío Rivero.
Para aquellos que necesiten sus servicios recibe consultas gratuitas a través de su correo electrónico: clinica.juridica@pucv.cl y visitas, próximamente, en Calle Blanco 642, Valparaíso.
Con esta apertura, la PUCV reafirma su compromiso con la justicia social y la formación integral de sus estudiantes, trazando un nuevo camino hacia un acceso equitativo a la justicia para todos.
Por Kamilia Puali
Escuela de Derecho