Click acá para ir directamente al contenido

Con exposición sobre Cambio Climático se dio inicio al nuevo ciclo “PUCV+Internacional: Activando Ideas”

En la oportunidad, se efectuó el seminario “Oportunidades para la Acción Climática”, a cargo del director del Centro de Acción Climática, Marcelo Mena y el embajador del Reino de los Países Bajos en Chile, Harman Idema.

Jueves 2 de julio de 2020

Con exposición sobre Cambio Climático se dio inicio al nuevo ciclo “PUCV+Internacional: Activando Ideas” - Foto 1
Con exposición sobre Cambio Climático se dio inicio al nuevo ciclo “PUCV+Internacional: Activando Ideas” - Foto 2

02.07.2020

Con el propósito de activar ideas que motiven a la acción frente a los desafíos nacionales y globales de la realidad actual, la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios dio inicio al “Ciclo PUCV +Internacional: Activando Ideas”, con el seminario de apertura “Oportunidades para la acción climática”, al que se inscribieron más de 400 asistentes de 21 países.

Este primer encuentro digital contó con la participación del rector de la Universidad, Claudio Elórtegui; el embajador del Reino de los Países Bajos en Chile, Harman Idema; el director del Centro de Acción Climática PUCV y ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena y fue moderado por el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez.

La apertura del espacio de conversación fue dado por el rector, Claudio Elórtegui, quién felicitó la iniciativa y manifestó la importancia de la inauguración del ciclo: “Crear en esta realidad en la que nos estamos enfrentando es relevante para la comunidad universitaria en general. Las ideas y temáticas que puedan surgir deben motivarnos a salir del confinamiento intelectual en el que estamos. Especialmente, en el caso de la acción climática, siendo un tema muy interesante. Nuestra iniciativa en la PUCV ha sido instaurar el Centro de Acción Climática para el desarrollo y la investigación de los territorios para contribuir en ellos mismos”.  

Para abrir la exposición en la temática del primer seminario, el actual director del Centro de Acción Climática PUCV, Marcelo Mena, explicó a los presentes la realidad del cambio climático en Chile y el mundo. Algunos ejemplos compartidos fueron las fuertes transformaciones en los patrones de las lluvias, la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del agua, las sequías y los migrantes climáticos.

Refiriéndose al caso chileno, compartió las implicancias no solo ambientales, sino también el impacto social y económico que este fenómeno conlleva, situando la cifra  equivalente al daño producido en 20 años en nuestro país: cerca de 9 mil millones de dólares.

A pesar de los resultados, señaló que existen posibilidades de cambio siempre y cuando exista mayor crecimiento e inversión en la observación del cambio climático. “Es importante la inversión en resilencia, es decir, gestionar beneficios económicos, sociales y medioambientales a partir del apoyo al sector público y privado para enfrentar la crisis climática. Por ejemplo, el desarrollo del Centro de Acción Climática PUCV busca a través del apoyo educativo generar cambios a partir del análisis de la realidad nacional”.

EL POTENCIAL DE LOS JÓVENES

Por otra parte, el embajador del Reino de los Países Bajos en Chile, Harman Idema, compartió con los presentes la realidad holandesa frente al cambio climático, colocando especial énfasis en la importancia de impulsar proyectos de innovación para transformar esta crisis.

“En Holanda tenemos algunos problemas en común con Chile, como son las inundaciones y las sequías. Creo que como sociedad hemos entendido que la manera de enfrentar la crisis climática es estableciendo nuevos modelos de negocios y de vida. Esto a través del impulso de ideas e iniciativas de jóvenes recién graduados de la universidad, quiénes han gestionado proyectos muy interesantes”.

En la última parte de la actividad, se dio cabida al dialogo entre los asistentes virtuales y los expositores. En el intercambio de ideas, se generó un interesante debate respecto a las medidas y propuestas que se pondrían efectuar para abordar el cambio climático. Desde aplicación en los estudios de pre y postgrado universitarios, hasta la implementación de transporte eléctrico y ciudades amigables para el uso de las bicicletas.

“El cambio climático es el tema de nuestro futuro y es muy importante que todos tengamos que poner de nuestra parte. Es por ello que el papel de los jóvenes es muy importante, porque son una nueva generación no tan ideológica, sino más práctica respecto al medioambiente”.

La próxima fecha del Ciclo será el 14 de julio, cuando a las 11 horas, se realice el seminario “La historia y los deseos: reflejos del pasado, miradas al futuro”, con los expositores Eduardo Cavieres Figueroa, Profesor Emérito PUCV y director del Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*Sur, Premio Nacional de Historia 2008 y Pedro Pérez Herrero, director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos IELAT, Universidad de Alcalá.

El Ciclo PUCV +Internacional: Activando ideas se extenderá por el segundo semestre de este año, con diversos seminarios y workshops sobre temáticas referentes a: sociedad, español como lengua extranjera, internacionalización y responsabilidad social territorial e innovación social, entre otras.

Para mayor información visitar el siguiente link

Por Fernanda González

Dirección de Relaciones Internacionales

Con exposición sobre Cambio Climático se dio inicio al nuevo ciclo “PUCV+Internacional: Activando Ideas” - Foto 3

Tags