Una excelente noticia recibió el programa de Doctorado en Psicología que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, luego de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), resolviera otorgarle la acreditación de siete años, posicionándolo dentro de los dos únicos programas en Psicología que fueron certificados con este elevado estándar y el único a nivel regional.
La acreditación implica el cumplimiento de los más altos criterios de calidad, además del reconocimiento de los pares de la disciplina, respecto a la investigación, la formación de investigadores con sólidos conocimientos y la contribución que se hace desde el Programa de Doctorado al desarrollo de la Psicología en Chile.
La contingencia sanitaria de 2020 intervino profundamente en los avances de los programas que estaban en proceso de acreditación. Luego de cuatro años de espera, se acreditó por seis años, lo que fue apelado por la Universidad.
El profesor Vicente Sisto, en ese momento se desempeñaba como director del Doctorado. “Me comprometí a hacerme cargo de estudiar la resolución y proponer si ameritaba una apelación. Estudié la resolución, efectivamente teníamos varios argumentos e iniciamos el proceso”.
La presentación evidenció un trabajo colectivo entre la Vicerrectoría Académica, la comunidad del programa junto con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Oferta Formativa, esfuerzo que a finales de este mes, concluyó en acreditar al Programa de Doctorado de Psicología PUCV por siete años, hasta el 23 de febrero de 2030.
“Es algo que nos debe llenar de orgullo como Escuela de Psicología y obviamente como Universidad. La ciencia está súper centralizada en Chile, donde 60% o 70% del financiamiento en Chile va para Santiago. Construir esto desde la región nos debe llenar de orgullo, el hecho de posicionarnos a la vanguardia nacional”, indicó el profesor Sisto.
La actual directora es la profesora Manuela García, quien valoró muy positivamente la acreditación y agradeció el trabajo de la comunidad del programa que hizo posible este logro, indicando que esto posiciona al Doctorado en Psicología como un referente nacional e incluso, latinoamericano. “El sello de nuestro programa es la Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales, lo que es identificable en nuestro programa y nos distingue de otros”, comentó.
“Tener siete años de acreditación refleja un trabajo colectivo del claustro de profesores, en todas las líneas de investigación que tenemos en el programa. Nos constituimos en una comunidad de aprendizaje en la que se aprende investigando y donde los estudiantes se integran desde primer año a los distintos grupos y equipos de investigación que lideran los profesores del Claustro”, agregó la académica.
Respecto a los desafíos para el equipo, la directora indicó que como objetivo tienen planes de continuar desarrollando la internacionalización del programa, que le ha permitido a los estudiantes conseguir nuevas oportunidades de aprendizaje fuera de Chile, realizando pasantías y cotutelas en universidades extranjeras, así como también, nutrirse de las experiencias de profesores visitantes que viajan desde otros países a colaborar con el Doctorado.
Por Laura Fernández
Escuela de Psicología