Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV se lanzó Programa de Resiliencia Climática para el Área Metropolitana de Valparaíso

La iniciativa será desarrollada en el plazo de un año con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y estará a cargo de las cuatro instituciones tradicionales de Valparaíso: PUCV, UV, UTFSM y UPLA.

Miercoles 27 de junio de 2018

En la PUCV se lanzó Programa de Resiliencia Climática para el Área Metropolitana de Valparaíso - Foto 1
En la PUCV se lanzó Programa de Resiliencia Climática para el Área Metropolitana de Valparaíso - Foto 2

27.06.2018

En el Salón de Honor de la Casa Central se efectuó el lanzamiento del Programa de Resiliencia Climática para el Área Metropolitana de Valparaíso (AMV), iniciativa que será desarrollada por las cuatro universidades tradicionales del puerto: PUCV, UV, UTFSM y UPLA.

El proyecto tiene como objetivo apoyar a los gobiernos municipales del área metropolitana de Valparaíso, precisamente de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Villa Alemana y Quilpué para orientar el desarrollo de ciudades resilientes y preparadas para enfrentar los efectos del cambio climático, lo que se ha plasmado en fuertes marejadas, sequías y nevazones que han puesto en riesgo la seguridad de las personas y han generado daños sobre todo en el borde costero.

La iniciativa será financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina – Corporación Andina de Fomento (CAF) y como contraparte nacional participa el Ministerio de Medio Ambiente de nuestro país. El proyecto tendrá una duración de 12 meses, a partir de junio de este año.

Dentro de los diagnósticos que se tendrán que elaborar están: una evaluación de los patrones de crecimiento de la huella urbana del área metropolitana de Valparaíso, análisis y definición de a vulnerabilidad y riesgo del AMV, selección de cadenas de impactos y proponer un programa de resiliencia climática para el AMV.   

El director del Instituto de Geografía de la PUCV, Luis Álvarez, unidad que estará a cargo de esta iniciativa desde esta Casa de Estudios, agregó que somos una universidad que está vinculada con los vecinos de Valparaíso durante sus 90 años de historia y está interesada en su desarrollo, a partir de la generación del conocimiento. “Esa es nuestra inspiración y también lo es para el conjunto de las instituciones que integran el Consejo de Rectores de Valparaíso”, indicó.

“Hay una serie de relaciones de orden ambiental que ameritan poner atención, a propósito que el cambio climático está directamente relacionado con las variaciones en la atmósfera, lo que está repercutiendo en el fenómeno urbano. Son variados los eventos extremos que nos muestran que se debe poner atención y efectivamente se percibe que tendremos menos precipitaciones, pero más intensas”, advirtió Álvarez.

MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS PARA AMÉRICA LATINA

La Secretaria Regional Ministerial de Medioambiente de nuestra región, Victoria Gazmuri, planteó que el cambio climático es un área de mucha relevancia, no solamente para nosotros como país, sino que también a nivel internacional. “Uno de los cinco ejes medioambientales del programa del Gobierno de Chile está enfocado en el cambio climático, un problema que día a día se hace frecuente en el planeta: marejadas, nevazones y aluviones son fenómenos que generan un gran daño en el país. Es necesario actuar, pues impactan a la población, la infraestructura, el territorio, la economía, la distribución de agua, la energía, tanto a nivel local como nacional”.

Por su parte, la representante de CAF, Adriana Cortés, señaló que “para la Corporación Andina de Fomento es un honor y un privilegio poder apoyar con diferentes estudios donde se busca articular la investigación en cambio climático y aportar a la política pública donde se gestiona el futuro de nuestros países en América Latina y además la inversión pública y privada”.

La directora del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, Ana María Córdoba, expuso sobre el cambio climático y su impacto en la región. En la ocasión, planteó que 17 de los 18 años más cálidos durante los últimos 136 años han ocurrido desde 2001, marcando un verdadero récord en 2016. Ha habido otros periodos de altas temperaturas, pero desde la revolución industrial se han alcanzado los niveles más altos.

El fenómeno se ha plasmado a través del calentamiento de los océanos, derretimiento de los glaciares y la región de Valparaíso se ha visto afectada por una larga sequía que ha complicado a los productores agrícolas. “Los sistemas naturales y socioeconómicos no están preparados adecuadamente para enfrentar este tipo de sequía y la concatenación de efectos que de ella se derivan. A nivel internacional, más del 50% de la población vive en zonas urbanas y las ciudades generan el 70% de las emisiones de gases de efectos invernadero”, precisó.

Chile es un país que debido a su larga costa es vulnerable al cambio climático, lo que generará una serie de impactos a nivel social, económico y ambiental. La Región de Valparaíso es probablemente la que sufrirá con mayor intensidad los efectos del cambio climático, sin embargo, a la fecha no existen estudios que indiquen los impactos para cada uno de sus territorios, en función de su vulnerabilidad, dificultando la implementación de acciones ligadas a adaptación y generación de resiliencia territorial. 

Durante la realización del proyecto, se medirá también la expansión irregular de las zonas urbanas, como parte de la falta de planificación y la inequidad territorial, ya que ambos son factores que incrementan la sensibilidad al cambio climático, al provocar que los grupos de población más pobres se localizan en zonas de riesgo alto, como sectores propensos a deslizamientos o incendios, tal como ha ocurrido durante los últimos años en Valparaíso.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

En la PUCV se lanzó Programa de Resiliencia Climática para el Área Metropolitana de Valparaíso - Foto 3
En la PUCV se lanzó Programa de Resiliencia Climática para el Área Metropolitana de Valparaíso - Foto 4