Con la mirada puesta en aquellos enfoques innovadores que permitan apoyar a las comunidades educativas a reducir los rezagos de aprendizaje en el contexto de la reactivación educativa, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Centro C Líder, y la Fundación Educacional Oportunidad realizaron el seminario internacional “Aprender a implementar la mejora escolar: una tarea impostergable”.
En el encuentro, contó con la participación de destacados exponentes en la materia, entre ellos, el PhD de la Universidad de Michigan, Donald J. Peurach, y del exsuperintendente del Distrito Escolar Unificado de la Sacramento, California, Jorge Aguilar, se compartieron iniciativas locales que se desarrollan en el marco del trabajo realizado por C Líder.
En la ocasión, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó la importancia de ofrecer instancias como éstas, que reúnen a distintas esferas del sistema educativo. “Los desafíos en educación son grandes y si no los abordamos de modo conjunto, articulado y consistente, se hacen aún más grandes y aún más difíciles. Es fundamental que podamos juntarnos, actores de distintos niveles y sectores, a tener esta mirada país, sobre todo en este momento que estamos abordando los desafíos de la reactivación educativa”.
Donald J. Peurach, quien también es profesor de Política Educativa, Liderazgo e Innovación en la Facultad de Educación de la Universidad de Michigan, indicó que actualmente estamos en un momento de empoderamiento en educación. “Es una etapa en la que se reconoce la necesidad de brindar educación de alta calidad a una cada vez mayor diversidad de estudiantes, para lo que se requiere a profesionales de la educación empoderados para enfrentar las complejidades y desafíos, y que reciban apoyo para aprender a hacer mejor su trabajo”, explicó.
Sobre el rol de líder que ejercen los sostenedores de centros educativos, Jorge Aguilar señaló que “es importante mostrar mucha humildad, por el hecho de que antes de tener una expectativa sobre el trabajo que debe realizar el personal, uno tiene que capacitarse y saber hacer lo mismo que se le pide a ellos y ellas. Tener una experiencia, tal vez no ser un experto, pero saber realizar el trabajo con mucha confianza para que el personal los vea como un ejemplo por estar aprendiendo”, señaló.
OPINIÓN DE LAS AUTORIDADES
El superintendente de Educación, Mauricio Farías, se refirió a la importancia de contar con voces internacionales en la experiencia local. “El conocimiento que traen desde afuera tensiona el conocimiento y las prácticas de lo que estamos haciendo. Nos ayuda a repensarnos, a remirar lo que estamos haciendo, cómo lo hacemos buscando nuevos mecanismos. Nos ayuda a abrir el abanico de oportunidades que tenemos”, manifestó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, señaló que “para poder hacer cambios efectivos en el sistema educativo se requiere de las energías de los distintos grupos dentro de un ciclo de mejoramiento continuo. Es importante, el compromiso de los académicos, de quienes están en las comunidades educativas, de quienes estamos hoy en el servicio público o en el Estado y, también, de quienes están en las posiciones medias”.
“Todos los expositores y expositoras han reforzado la idea de que para resolver los problemas necesitamos innovación. Por lo tanto, lo que hoy estamos haciendo es compartir innovaciones que se realizan en Chile, pero que también son innovaciones que se están efectuando en otros países. La reforma hoy no es suficiente, necesitamos reestructurar y transformar cómo estamos abordando los procesos de mejora educativa y ésta es una transformación que tiene que venir, tanto del diseño de las políticas públicas como de las acciones que se realizan a nivel de los centros educativos”, recalcó la directora ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos.
Finalmente, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, planteó que “me quedo con la sensación de que estamos hablando o comenzando a hablar un lenguaje común. Todo lo que trabajamos en la Fundación, como es la mejora continua, la colaboración, la innovación, los problemas de práctica, son conceptos que estamos trabajando con mayor énfasis en Chile y en el extranjero”.
Además de los invitados internacionales, el seminario contó con la participación de diversos profesionales de C Líder, quienes presentaron en modalidad de panel distintas iniciativas. Las presentaciones están disponibles en www.celider.cl
Por Katalina Núñez
Centro C Líder