Un total de 46 alumnos y alumnas de diversas carreras se incorporaron este año al Programa de Excelencia Universitaria, a través del Núcleo de Estudiantes con Alta Capacidad, iniciativa pionera en el país y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del capital humano avanzado, pensando en aquellos estudiantes de la PUCV que han destacado por su excelente rendimiento académico y potencial intelectual.
Los y las estudiantes se reunieron en la Casa Central con el rector Nelson Vásquez; la vicerrectora Académica, Claudia Mejías; el vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza; la vicerrectora (S) de Vinculación con el Medio, Jacqueline Páez, entre otras autoridades.
Al respecto, el rector Vásquez indicó que “para aprovechar las oportunidades del futuro vamos a necesitar que la población desarrolle más capacidades. La innovación sólo se puede alcanzar cuando hay líderes con talento para enfrentar el futuro. Se requieren líderes en la industria, la academia, la política y la sociedad. Como universidad de excelencia, la más grande de la región y una de las cinco mejores de Chile, podemos contribuir al desarrollo del país, la región y la ciudad potenciando a nuestros alumnos y alumnas”.
El programa se encuentra albergado dentro de la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. En ese sentido, la vicerrectora (s), Jacqueline Páez señaló que “como una universidad que está a la vanguardia y que pone en el centro de su modelo educativo al estudiante, esta iniciativa es una evidencia de que estamos levantando un programa inédito en el país para responder a necesidades especiales. Nuestra política pública crea instancias para promover altas capacidades de 5° básico a 4° medio, pero no en la etapa universitaria Este programa acompaña la trayectoria formativa de nuestros y nuestras estudiantes”.
La coordinadora del Núcleo de Altas Capacidades, Valeria Paz, expresó que se incorporaron 46 estudiantes de 2° año y de diversas carreras con el objetivo de desarrollar distintas líneas de trabajo para potenciar sus habilidades. “Se trabajará en torno al desarrollo de competencias comunicativas mediante talleres que fortalezcan habilidades en lo oral y escrito, se abordarán competencias de liderazgo y se incorporarán a instancias de voluntariado”.
Los universitarios podrán asistir además al programa de intercambio internacional y desarrollar pasantías en el extranjero. “Una línea importante de trabajo será el apoyo psicoemocional entendiendo que la alta capacidad no es sólo alto rendimiento académico, sino que también vamos a abordar esto de manera integral y le daremos fuerza a los idiomas como inglés y otros”, complementó Paz.
La directora de Pregrado, Jannett Fonseca, precisó que “el liderazgo no se relaciona sólo con la capacidad intelectual, sino que también con la capacidad de relacionarse con otros porque cada uno es miembro activo de la sociedad. Las altas capacidades tienen una variable biológica, pero también mucho que ver con crecer socialmente y cómo formamos personas íntegras, que son los líderes que hoy necesitamos”.
ESTUDIANTES VALORARON INICIATIVA
Camila Barría estudiante de 2° año de Pedagogía en Castellano y Comunicación destacó esta iniciativa como una oportunidad. “Es reconocer que la alta capacidad puede estar presente en personas de todas las edades y no sólo en estudiantes de la etapa escolar. Esto es relevante para la vida universitaria porque nos encontramos con adultos de variadas edades y procedencias. Es relevante conformar un grupo que se pueda encontrar en esas singularidades que tiene la alta capacidad”, reflexionó.
Cristóbal Vargas es alumno de Geografía y señaló que “es un honor y estoy intrigado porque es un programa piloto a nivel nacional. La oportunidad de poder participar y tener una proyección a futuro en nuestras carreras, además de conocer a otros estudiantes es muy interesante. Es el inicio de una etapa enriquecedora en nuestras vidas académica y personal. Ha sido una buena experiencia, he conocido a nuevos amigos y he participado en proyectos de vinculación con el medio y difusión”.
Javier Montoya estudia Ingeniería Informática y añadió que “es una muy buena instancia para desarrollar todas las habilidades, más allá del ámbito académico o más técnico. Es una buena ocasión para aprender habilidades sociales. Hoy notamos que el programa es importante y que se va a potenciar. Al venir las autoridades de la Universidad se destaca su organización y que va a seguir creciendo”, concluyó.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica