Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia conmemoró 50 años de la Semana de Estudios Romanos

Jueves 5 de octubre de 2023

Hace cinco décadas, en junio de 1973, bajo el liderazgo del académico del Instituto de Historia, Héctor Herrera Cajas comenzó la primera Semana de Estudios Romanos, legado que ha sido continuado por el Profesor Emérito Raúl Buono-Core. “Partí con don Héctor cuando era ayudante de cátedra. He vivido todas las semanas romanas, como estudiante y después como profesor. Hay que mantener los estudios clásicos. Es un pensamiento absolutamente vivo e importante en la vida cotidiana”, señaló el profesor.

“Cuando tienes una actividad por 50 años, no puedes abandonarla. Hay que seguir estudiando estas cosas. La Universidad no solamente creó una instancia, es algo que le hemos dado al país. Tiene un carácter nacional. Así lo han entendido todas las autoridades que han pasado por el Instituto siempre han apoyado”, agregó.

Por su parte, el director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, se refirió al valor que se le ha dado a esta disciplina que despertó una gran convocatoria. “Este es el signo de nuestra vocación por la Historia Universal. Es reconocerse en los orígenes de nuestra área de conocimiento, esto forma parte de nuestra tradición. Además, tiene que ver con las humanidades. Cada cierto tiempo se busca bajarle el perfil o hacerla desaparecer, entonces se debe volver a lo clásico para mantenerlas”, dijo.

Como siempre, la convocatoria internacional fue un gran atractivo del evento. El académico Narciso Santos Yaguas llegó desde España para revivir la Semana de Estudios Romanos, a la que había asistido en 1996. “En aquel momento el nivel de investigación se desarrollaba de otra manera. Ahora sabía que había crecido por años. Todo es más completo y la presencia es mayor. Destaco sobre todo la cantidad masiva de alumnos. Ellos deben ver hacia donde van las investigaciones de los profesores”, apuntó.

En tanto, el Doctor Honoris Causa de la PUCV, Hugo Bauzá, aterrizó desde Buenos Aires elevando el hecho de que no se pierda la tradición a pesar del paso del tiempo, comentó que “hay que destacar la continuidad de esta jornada, en medio de un momento convulso de Latinoamérica. Es algo enaltecedor y que se mantiene pese a los cambios políticos y de gobierno. Acá se tratan los temas con una mirada histórica. La palabra legado es clave, porque se transmite un saber o una cultura a las generaciones más jóvenes”.

A nivel nacional, desde Concepción arribó Alejandro Bancalari, quien recuerda al profesor Herrera Cajas. “Pensó en medio de una crisis como el mundo romano nos podía ayudar a comprender los fenómenos históricos. Da gusto ver a las generaciones de estudiantes y su apetito por conocer la historia. Es clave el diálogo entre el presente y el pasado. Si estudiamos la historia como un hecho concreto, sin relevancia, no tendría sentido”, indicó.

Finalmente, también desde España, el académico y profesor Juan Carlos Iglesias Zoido, quien participó por primera vez en la jornada, mencionó que tenía expectativas muy altas y que ellas se cumplieron plenamente, además, agregó que “este congreso confirma el altísimo nivel que hay en las universidades chilenas y en ese sentido me voy muy contento”.

Por Fernanda Ibacache

Instituto de Historia

Tags