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Líderes educativos reflexionan sobre los desafíos de la educación a nivel global

Viernes 19 de julio de 2024

La educación siempre ha sido un ámbito estratégico a nivel mundial y está directamente relacionado con el desarrollo de los países. Por eso, dialogar y reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta, es una práctica necesaria para los educadores, que permanentemente buscan adquirir nuevos conocimientos, pues así mejoran la calidad de la educación y traspasan al aula las más modernas prácticas docentes.

En ese contexto, directivos y docentes de diferentes países se reunieron en el Simposio Internacional “Liderazgos para el Aprendizaje Profesional: Educadores y Profesionalismo en Tiempos Turbulentos”, desarrollado en la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) entre los días 17 y 19 de julio.

El evento, realizado por primera vez en Chile, tuvo como objetivo conectar a líderes educativos de los distintos continentes para compartir sus experiencias y abordar los desafíos que enfrenta la educación actualmente.

El simposio comenzó con la visita a cinco recintos educacionales públicos de la comuna de Santiago e incluyó una serie de exposiciones, además de trabajo práctico en mesas redondas.

Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro de Líderes Educativos de la PUCV, destacó que “los invitados internacionales y nacionales dialogaron respecto a los desafíos que estamos enfrentando en educación, en una situación más compleja de lo habitual, debido a los procesos de cierre de escuelas por la pandemia, producto de las grandes migraciones, pero también de los cambios que han tenido nuestros estudiantes y de lo que se espera de las unidades académicas”.

Por otra parte, Phil Poekert, una de las figuras más reconocidas en el mundo de la educación y director del Centro Lastinger de la Universidad de Florida comentó: “en cada país hay situaciones distintas y otras muy similares. Estamos aquí para tratar de resolver problemas parecidos, pero con soluciones diferentes, debido a las variaciones de contexto entre países y ciudades”.

En el evento internacional participaron alrededor de 100 educadores de países como Estados Unidos, Escocia, Irlanda, Suiza, Ghana, Vietnam, México, Italia, Qatar. En 2019 el simposio se realizó en Cambridge, Reino Unido; en 2021 fue desarrollado de forma virtual y en 2022 tuvo sede en la Universidad de la Ciudad de Dublín.

Se espera que las reflexiones y conclusiones finales de este encuentro sirvan como guía para encontrar nuevas prácticas que permitan a los educadores continuar con su labor en cada uno de sus contextos. Además, los resultados serán utilizados para la elaboración de distintos estudios académicos y como aporte al desarrollo de políticas públicas.

VISITA A CENTROS EDUCACIONALES

El miércoles 17 de julio, 50 educadores angloparlantes visitaron recintos educacionales de la comuna de la Santiago, con el objetivo de conocer más de cerca la realidad local de la educación pública. Los establecimientos visitados fueron la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, Escuela Cadete Arturo Prat, Liceo Miguel Luis Amunátegui, Liceo Isaura Dinator y el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Éste último fue visitado por Phil Poekert junto a una comitiva de 10 educadores. Al respecto expresó que “es muy interesante intercambiar ideas entre educadores de distintos países y conocer esta escuela aquí en Santiago, reunirnos con la directora del INBA y el director de la dirección de educación de la comuna de Santiago nos permite entender las iniciativas de desarrollo profesional y conocer a los estudiantes”.

La directora del Internado Barros Arana, María Alejandra Benavides, mencionó que “los niños fueron los más felices con esta visita. Estas actividades nos permiten mirar como adultos, cuáles son las necesidades de los estudiantes y no poner techo, es decir, subir nuestras expectativas con ellos. Es importante para los profesores escuchar a los niños para saber cuánto se pueden desenvolver en otro idioma”. 

Por su parte, Rodrigo Roco, director de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, comentó que: “cuando recibimos la invitación del Centro de Líderes Educativos de la PUCV para que cinco de nuestros establecimientos pudieren ser visitados por las delegaciones extranjeras, nos puso muy contentos, porque nos parece importante compartir la experiencia de nuestros docentes con educadores de otras partes del mundo. Enfrentamos problemas similares, pero podemos tener miradas distintas y soluciones diferentes y eso siempre enriquece”.

Marielle Myers, profesora de matemáticas en Kennesaw State University del estado de Georgia, expresó que: “esta experiencia fue muy poderosa. Fue muy bueno hablar con los estudiantes, escucharlos hablar en inglés. Estaban muy emocionados de escuchar alguien hablar en inglés, se notaban un poco nerviosos, pero yo también lo estaba por practicar mi español con ellos. Esta actividad es un recordatorio de cómo los profesores pueden reunirse, compartir y aprender unos de otros”.

“Desde la academia hay que traspasar los conocimientos a la sala de clases, entonces, creo que es muy importante estar al día, ver cuáles son las nuevas tendencias y lo más importante es compartir experiencias. Ha sido muy valioso lo que he escuchado y conocer también lo que viene desde el primer mundo. Siempre es importante bajar nuevas ideas y hacer que esto permee a los equipos de trabajo”, indicó Felipe Sotomayor, director del Colegio San Miguel de Calbuco.

Por Guillermo Franchino

PUCV Santiago

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