Click acá para ir directamente al contenido

Masiva concurrencia a Concierto de Resurrección

Lunes 1 de abril de 2024

VER GALERÍA DE FOTOS

Con un excelente marco de público que repletó la Parroquia de Viña del Mar se efectuó el tradicional Concierto de Resurrección de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que contó con la destacada participación de la Orquesta y Coro de Cámara, bajo la dirección de Jesús Rodríguez.

La presentación, que tuvo la presencia de más de 600 personas, fue organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV como una instancia de acercamiento y servicio a la comunidad, y constituye una expresión sustantiva de su compromiso con el entorno plasmado en el actual Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029. 

La orquesta y coro ofrecieron una selección de variadas obras del Barroco, Renacimiento, Periodo Clásico y del siglo XX, en lo que fue un recorrido por diversas épocas de la música, donde el concepto común fue la Pasión y posterior Resurrección de Jesús, un momento trascendental para el mundo católico.

El párroco de Nuestra Señora de los Dolores, presbítero Claudio Ortiz agregó que “hoy es una solemnidad celebrar la Resurrección de Jesucristo, causa de nuestra alegría, gozo y esperanza para la vida eterna. Estamos agradecidos de este vínculo entre la Parroquia de Viña y la PUCV, donde hemos efectuado otros conciertos y hoy celebramos la Pascua”. 

El rector de la Universidad, Nelson Vásquez, expresó que “cuando una sociedad experimenta la belleza de la música, no cabe duda de que es más plena. Necesitamos un Chile con más cohesión social y la música puede contribuir fuertemente a ello. Por eso, hemos decidido realizar numerosos conciertos a lo largo del año invitando a la comunidad para compartir la música y el arte”.

Por su parte, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, se refirió al sentido y motivación de la Universidad para ofrecer este concierto abierto a la comunidad. “Ofrecer cultura y música alienta al mejor espíritu de Pascua de Resurrección. Como PUCV estamos comprometidos con la sociedad y prueba de eso es que tenemos una cartelera artística amplia y diversa para toda la región. Este eje Álvarez con la Plaza Sucre será un espacio estratégico donde tendremos una propuesta de desarrollo cultural en el Teatro Municipal, sumando al Instituto de Historia y también a nuestras escuelas que están situadas en la ciudad”, afirmó.

IMPRESIONES DEL PÚBLICO

Fueron más de 40 los músicos de la Orquesta y Coro de Cámara quienes interpretaron 16 obras que mezclaron el recogimiento y la reflexión de Semana Santa, junto con la celebración de la Resurrección de Jesús. En la ocasión, se ofreció un repertorio de los compositores Samuel Barber, J.S. Bach, Arcangelo Corelli, Giulio Caccini, Georg Friedrich Handel, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Haydn y Franz Schubert, lo que representó un viaje musical que evocó la Pasión de Cristo.

El coro destacó con la presentación de los solistas Emilio Valderrama, María José Murillo y Loreto Pizarro, que recibieron ovaciones del público. A la salida del concierto, los asistentes recibieron velas con un mensaje de resurrección para llevar a los hogares y huevos de chocolate para los niños presentes.

El público valoró esta instancia musical de gran calidad en pleno centro de la ciudad. El director de la Escuela de Comercio, Roberto Yany, indicó que "el concierto fue maravilloso. Me gustó mucho la puesta en escena, los músicos del coro y los solistas ofrecieron un nivel visto sólo en los grandes escenarios del mundo. Fue una presentación fabulosa. Es importante llevar esta cultura de gran nivel, sobriedad y elegancia a la comunidad de Viña del Mar y Valparaíso, como también a otros lugares de la región. Como PUCV tenemos mucho que mostrar en el ámbito artístico y este tipo de iniciativas nos engrandece en el territorio". 

Pamela Ramírez señaló que “me encanta la música sinfónica, no pensé que iba a venir tanta gente hoy, pero es lindo que las personas participen y sea una ocasión especial conmemorar la Pascua con música. Tuve la suerte de estar adelante y se escuchaba hermoso”.

El estudiante de Derecho, Nicolás Silva, añadió que “el concierto estuvo fabuloso. He ido a otras actividades de la Universidad y he disfrutado cada una de ellas. Siempre he encontrado muy hermosas las festividades de la Iglesia Católica”.

Elizabeth Escudero acudió con su hijo Máximo al concierto. “Fue una instancia maravillosa de poder compartir con la comunidad católica en estos momentos que no siempre se dan. El vínculo entre la Universidad y la Iglesia permite a la comunidad disfrutar de este tipo de eventos tan bonitos. Hemos visto al conjunto del coro y la orquesta antes y como siempre se desempeñaron de manera magistral”.  

Francisco Carrasco precisó que “el concierto estuvo maravilloso. Una de las formas más hermosas de honrar a Jesús es a través de la música en esta Semana con creaciones de los grandes maestros. No había tenido la posibilidad de escuchar a la orquesta y coro, pero fue majestuoso. Estas composiciones abordan la Pasión y Resurrección de Cristo, nos hacen recordar y refugiarnos en Él”.  

María Angélica González disfrutó cada minuto de las obras. “Estuvo maravilloso y agradecida de tener acceso a estos conciertos. Fue una presentación de gran calidad y esperamos que se hagan más durante el año. No tengo palabras, sólo decir que fue un gran regalo de Pascua de Resurrección”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags